Lima, 26 dic (EFE).- El déficit fiscal de Perú cerrará el año con un porcentaje entre el 3 y 3,3 % del PIB, lejos de la meta anual del 2 % prevista para el 2024, pero, aún así, menor que el déficit fiscal en los países vecinos, declaró este jueves el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Arista resaltó la diferencia de sus cifras con las de otros países latinoamericanos.
"A diferencia de estos países, ninguno de estos países estuvo en recesión en el 2023", como ocurrió con Perú, señaló Arista.
El titular de Economía reiteró que la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 3,2 % para este año, con una expectativa mayor, y que la inflación concluirá en torno al 2 %.
En el desempeño global de la economía peruana, "el único sector que no ha crecido y ha decrecido 2 % es el sector financiero y de seguros", indicó Arista y lo atribuyó a que "tenemos una tasa de interés real muy alta, la más alta desde hace 20 años y eso pasa factura".
"Si a ello le sumamos un año 2023 que no ha sido bueno, evidentemente en el 2024 vemos un sector que se está recuperando y esperemos que se siga recuperando en los próximos meses", indicó el ministro.
Arista destacó que la inversión privada ha crecido 2,6 % y que la inversión pública ha logrado una ejecución de inversiones de 53.500 millones de soles (14.300 millones de dólares o 13.800 millones de euros).
No obstante, el ministro apuntó que la inversión privada tiene que crecer a tasas superiores de 7 % para impulsar un crecimiento de PIB de 5 a 6 %, que permita reducir la pobreza y dar mayor bienestar a la población.
Con respecto al 2025, Arista confió en que tendrá un buen inicio y podrá crecer a una tasa de 3,2 % en vista a cartera de proyectos activos con meta de adjudicación por más de 17.000 millones de dólares y otros 51 proyectos en minería que pueden darle "un dinamismo enorme" a la economía peruana.EFE