EEUU condena las nuevas restricciones de Hong Kong a activistas prodemocráticos exiliados

Guardar

Washington, 26 dic (EFE).- Estados Unidos condenó este jueves las nuevas órdenes de detención contra seis activistas prodemocráticos de Hong Kong exiliados en el extranjero y la cancelación de los pasaportes de otros siete militantes, algunos de ellos residentes en el país.

“Rechazamos los esfuerzos del Gobierno de Hong Kong de intimidar y silenciar a las personas que deciden hacer de Estados Unidos su hogar”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller indicó además que el país “no vacila en su defensa de quienes son objeto de ataques simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Las autoridades de Hong Kong han intensificado su ofensiva contra activistas prodemocráticos que operan desde el extranjero, aplicando medidas de seguridad nacional contra siete destacados militantes.

Así, el secretario de Seguridad, Chris Tang, invocó este martes la controvertida Ley de Seguridad Nacional para imponer una serie de restricciones a siete individuos, entre los que se encuentran Ted Hui, Dennis Kwok, Elmer Yuen, Anna Kwok, Joey Siu, Frances Hui y Kevin Yam.

“Estas acciones demuestran el desprecio de las autoridades de Hong Kong por las normas internacionales y por los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, incidió Miller.

El portavoz agregó que “la aplicación extraterritorial” de las leyes de seguridad nacional de Hong Kong “es una forma de represión transnacional que amenaza la soberanía de Estados Unidos y los derechos y libertades fundamentales de personas de todo el mundo”.

En total, Hong Kong busca a al menos veinte antiguos abogados y activistas que residen en países como Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las autoridades ofrecen un millón de dólares hongkoneses (unos 128.718 dólares o 123.768 euros) a quienes proporcionen información que conduzca al arresto de los sospechosos de violar la Ley de Seguridad Nacional. EFE

Guardar