Cuba condena el bombardeo de Israel contra el aeropuerto de Saná, en Yemen

Guardar

La Habana, 26 dic (EFE).- El Gobierno de Cuba condenó este jueves el bombardeo de Israel contra el aeropuerto de Saná, en la capital de Yemen, durante una operación que ha dejado al menos seis muertos y 40 heridos.

"Condenamos ataque israelí contra el aeropuerto de Saná, Yemen, que provocó víctimas y puso en peligro vida de Director General de la Organización Mundial de Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y personal de la OMS y la ONU", escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en las redes sociales.

El titular de Relaciones Exteriores de la isla afirmó que Israel "sigue valiéndose de su impunidad internacional para cometer crímenes en cualquier punto del Medio Oriente".

En esta jornada, la aviación israelí lanzó un ataque "basado en inteligencia" contra infraestructuras utilizadas por los rebeldes hutíes en el aeropuerto de Saná, las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste, según un comunicado militar israelí.

Israel asegura que estos objetivos eran utilizados por los hutíes para el contrabando de armas iraníes en la región, así como puerta de entrada de altos cargos del régimen de Irán.

El Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Yemen -controlado por los hutíes- informó en un comunicado que entre los heridos por el ataque al aeropuerto se encontraba el copiloto del avión que transportaba al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó en las redes sociales que se encontraba sano y salvo junto con su equipo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró "especialmente alarmante" los ataques lanzados por Israel contra instalaciones e infraestructuras de Yemen y un "grave riesgo para las operaciones humanitarias" en un país que sufre una devastadora guerra civil desde hace más de diez años. EFE

Guardar