China sanciona a otras siete empresas de EE.UU. por vender armas a Taiwán

Guardar

Pekín, 27 dic (EFE).- El Gobierno chino anunció este viernes una nueva ola de sanciones contra siete empresas estadounidenses del sector militar e industrial, así como a sus altos ejecutivos, en respuesta a recientes ventas de armas y asistencia militar de Estados Unidos a Taiwán.

Según un comunicado oficial, en el que se informa de que estas sanciones entran en vigor hoy, las acciones estadounidenses "constituyen una grave interferencia en los asuntos internos de China y perjudican gravemente la soberanía e integridad territorial del país".

Las empresas sancionadas son Insitu, Hudson Technologies, Saronic Technologies, Aerkomm, Oceaneering International, Raytheon Australia y Raytheon Canada.

Estas compañías verán congelados sus bienes en China, donde quedará prohibido que personas y organizaciones cooperen con ellas.

Las medidas afectan asimismo a altos ejecutivos de estas instituciones, que también se verán sujetos a la congelación de su patrimonio en China y a la denegación de visados de entrada a partir de este viernes.

Además, la publicación de la Cancillería subrayó que las recientes medidas estadounidenses, incluida la aprobación del ‘Acta de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2025’, contienen "cláusulas negativas relacionadas con China" que violan "gravemente el principio de 'una sola China' y los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE. UU.".

A principios de mes el gigante asiático ya había sancionado a trece empresas estadounidenses por el mismo motivo, mientras que en octubre hizo lo propio con otras tres compañías.

Esta nueva ola de sanciones se anunció después de que Pekín asegurase este jueves que "aplastará cualquier intento separatista" tras el envío de tanques M1A2T a Taiwán por parte de Estados Unidos.

Taiwán -adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de forma autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto. EFE

Guardar