Arabia Saudí aporta 500 millones de dólares a Yemen para apoyar sus reformas económicas

Guardar

Saná, 27 dic (EFE).- Arabia Saudí anunció este viernes un nuevo apoyo económico por valor de 500 millones de dólares al Yemen para reforzar las políticas y reformas económicas del Gobierno internacionalmente reconocido, enfrentado con los rebeldes hutíes desde hace más de una década.

El Programa Saudí de Desarrollo y Reconstrucción para Yemen dio a conocer esta partida a través de su cuenta de X, donde detalló que 300 millones de dólares se entregarán en forma de depósito en el Banco Central del Yemen, y se realizará un nuevo pago para ayudar a abordar el déficit presupuestario por valor de 200 millones de dólares.

"Con esta nueva ayuda, la subvención saudí al Yemen ascendió a 1.200 millones de dólares", agregó el Programa en referencia a las diferentes ayudas que el reino árabe ha aportado desde 2018 a su vecino yemení, inmerso en una dura crisis humanitaria, además del conflicto interno con los rebeldes hutíes.

El nuevo depósito en el Banco Central de Yemen tiene como objetivo aumentar las reservas de la entidad bancaria, estabilizar los tipos de cambio, aumentar las cantidades de importaciones de bienes básicos, estabilizar sus precios y apoyar al sector privado, además de mejorar las condiciones de vida del pueblo yemení, según enumeró el comunicado.

Por otro lado, el nuevo montante para ayudar a abordar el déficit presupuestario tiene como objetivo "contribuir al pago regular de sueldos y salarios, proporcionar gastos operativos inevitables y apoyar la economía nacional de una manera que permita al gobierno yemení cumplir con sus otras obligaciones y reformas económicas".

El presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial del Yemen, Rashad Al Alimi, agradeció a Arabia Saudí esta "generosa subvención", que consideró como un "firme compromiso" del reino saudí "para aliviar la carga de la crisis humanitaria y apoyar las aspiraciones del pueblo yemení de estabilidad, paz y desarrollo".

El primer ministro yemení, Ahmed bin Mubarak, también compartió en X su agradecimiento por el "apoyo permanente y generoso" de Arabia Saudí para con el pueblo yemení "en todas las circunstancias".

"Este apoyo permitirá al gobierno yemení pagar los salarios de los empleados estatales y frenar el deterioro del precio de la moneda. También le permitirá continuar con determinación el programa de reforma financiera y administrativa y de lucha contra la corrupción", agregó.

La aportación de Arabia Saudí al Yemen se da un día después de los bombardeos israelíes contra el aeropuerto internacional de Saná, el puerto de Al Hodeida y varias centrales eléctricas, lo que representa un nuevo reto de reconstrucción e inversión, si bien estas zonas están bajo control hutí.

El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen tiene sede en Adén desde 2014, cuando los hutíes -respaldados por Irán- tomaron la capital, Saná, y grandes áreas del noroeste del país.

Desde entonces, el Yemen atraviesa una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y ha convertido al país en el escenario de una de las peores catástrofes humanitarias del planeta, donde el 80 % de su población requiere algún tipo de ayuda humanitaria, según organismos internacionales.

La situación se agravó con el inicio de las operaciones de los hutíes contra los barcos en el mar Rojo y el Arábigo en el marco de la guerra en Gaza, lo que situó al Yemen como escenario de ataques israelíes, que afectaron a diferentes infraestructuras del país. EFE

Guardar