Moscú, 26 dic (EFE).- La Unión Económica Euroasiática (UEE), cuyo Consejo Económico Supremo se celebró este jueves en las afueras de San Petersburgo, abogó por una cooperación más activa entre países miembros en medio de tensiones entre dos de ellos, Bielorrusia y Armenia.
"Entre las direcciones prioritarias de la UEE estará la intensificación de la interacción entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa con los países observadores y un diálogo sistemático con las principales uniones integradoras e interestatales de Eurasia", indicó la Presidencia bielorrusa.
El mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien asume la presidencia rotatoria de la UEE en 2025, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, propuso celebrar la próxima cumbre en Minsk, para seguir con la tradición de llevar a cabo una reunión en Rusia y otra en el país que encabeza el grupo.
"No tiene sentido cambiar esta costumbre, por ello propongo celebrar la reunión estival en Minsk tomando en cuenta la presidencia de Bielorrusia, y compaginarla con el Foro Económico Euroasiático, tal y como está previsto en los estatutos", dijo Lukashenko.
Esta propuesta pone el dedo sobre la llaga en las tensiones entre Ereván y Minsk, agudizadas tras las declaraciones del primer ministro armenio, Nikol Pahsinián, quien aseguró que no pondría un pie en Bielorrusia mientras Lukashenko fuera presidente, por su apoyo a Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj.
Pashinián, que no acudió a la presente cita con la excusa de haber dado positivo en un test de covid-19 y participó por videocoferencia, ya dejó hoy claro que no participará en la próxima cumbre de la UEE en Minsk.
"La delegación de Armenia participará por videoconferencia en las cumbres de la UEE en Bielorrusia o no lo hará", insistió el dirigente armenio.EFE
(foto)