Rabat, 26 dic (EFE).- Trece activistas marroquíes fueron condenados este jueves a seis meses de prisión en suspenso por "organizar una protesta no autorizada" tras participar en noviembre de 2023 en un acto frente a un hipermercado de una cadena francesa llamando a su boicot en apoyo a Palestina.
El Tribunal de Primera Instancia de Salé, en las proximidades de Rabat, condenó también a multas de 2.000 dirhams (190 euros) a cada uno de los trece activistas, según informó a EFE Abdelilah Benabdeslam, uno de los acusados, que añadió que van a apelar la sentencia.
"Rechazamos este juicio injusto, pero nos sentimos orgullosos de ser juzgados por defender al pueblo palestino que está sometido a genocidio y a todas las violaciones de sus derechos", dijo.
Los condenados son miembros del Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y contra la Normalización -integrado por 19 partidos políticos, sindicatos y asociaciones- y fueron procesados en libertad desde el comienzo de su juicio.
Los sucesos se remontan al 25 de noviembre del año pasado cuando las autoridades detuvieron a los miembros de este colectivo propalestino cuando protagonizaban la protesta frente al hipermercado de una cadena francesa en Salé.
Tras ser interrogados, los activistas fueron liberados el mismo día y, cuatro meses más tarde, citados a juicio por "organizar, incitar y participar en una protesta no autorizada".
Marruecos reanudó relaciones con Israel en diciembre de 2020 bajo los Acuerdos de Abraham y con la mediación de EE.UU., que reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
Este cambio en la política exterior marroquí ha sido criticado por sectores islamistas y de izquierda en Marruecos, especialmente durante el actual conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, en Marruecos se han celebrado manifestaciones propalestinas, que al principio eran masivas pero han ido decayendo en número.
Según una reciente encuesta del Barómetro Árabe, el apoyo de los marroquíes a la normalización de relaciones de su país con Israel cayó de un 30 % hace dos años al 13 % en el momento del sondeo, hecho entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando ya había comenzado la guerra en Gaza. EFE