Susana Madera
Islas Galápagos (Ecuador), 26 dic (EFE).- Con alrededor de medio millar de individuos actualmente, la población de flamingos en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos está en "condición crítica" y amenazada, especialmente, por el cambio climático y las especies invasoras en las también llamadas Islas Encantadas.
Según el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Arturo Izurieta, la población de flamingos "ha venido disminuyendo en los últimos 10-12 años".
Calcula que actualmente hay unas 250 parejas, que se desplazan por diferentes lagunas salobres en la parte sur de la isla Isabela, y en las islas Floreana, Rábida, Santa Cruz y Santiago, así como en unos islotes cercano a esta última.
Aunque el flamingo (Phoenicoptero ruber) no es una especie en peligro dentro de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Ecuador y, particularmente en Galápagos, consta "en condición crítica por decisión de la autoridad ambiental en cuanto a su estatus", subrayó Izurieta.
Sin razones claras para la disminución de la población, Izurieta anota que el cambio climático, que repercute en las mareas, es uno de los elementos mencionados en los reportes sobre la situación de los flamingos.
Ello porque presumen que las mareas altas más allá de lo normal, pueden inundar sitios de anidación, que se construyen a manera de torres, y baja el índice de supervivencia de los huevos y/o de los polluelos.
Según el investigador científico sénior de la Fundación Charles Darwin (FCD), Gustavo Jiménez, especies introducidas, como los cerdos, son también una amenaza, especialmente para los pichones y huevos.
Entre otras especies que pueden afectarles, mencionó a los gatos y perros.
Pese a la condición crítica de los flamingos, las "probabilidades inmediatas de desaparecer son bajas (...), nunca han estado en números grandes en Galápagos, siempre han sido reducidos, muy parecidos a los pingüinos y a los cormoranes", dijo Izurieta a EFE.
"Sin embargo, en los últimos años se ha notado un decremento de esta población de flamingos", reiteró al avanzar que deben aún investigar más y profundizar el monitoreo sobre el desplazamiento de esas aves.
Pero recordó que, tras una campaña de erradicación de roedores, en 2012, en la isla Rábida, se evidenció una recuperación de la población de flamingos, mientras que en otras islas se mantiene la esperanza de que las medidas adoptadas bajen la incidencia de mortalidad de esas aves.
De hecho, en 2022, el PNG informó de la anidación, 20 años después, de una familia de flamingos en una laguna de Rábida, lo que demostró la eficacia del proceso de restauración ecológica.
Jiménez indicó para EFE que en el archipiélago ecuatoriano hay dos tipos de flamingos: el chileno, "que se le consideraba una especie vagabunda, pese a que hubo un intento de reproducción, pero no se tiene más datos".
La otra es una subespecie endémica de las Islas Galápagos, que es más pequeña que la del Caribe, comentó al agregar que la primera descripción en las islas se hizo en 1684.
Jiménez señaló que entre las aves, el macho es mucho más alto y los adultos tienen una coloración más fuerte, rosácea en el cuello y en las patas.
"No se tienen datos exactos del tiempo de vida, se estima que pueden llegar hasta 30 años, y comienza su anidación como a los cinco años", entre julio y marzo, la mayor época reproductiva, dijo al agregar que sólo ponen un huevo y los padres cuidan el nido".
La mayor población de flamingos está en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, una de las reservas naturales mejor protegidas del mundo y consideradas un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a formular su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE
(foto)(video)