Jerusalén, 26 dic (EFE).- El Ejército israelí anunció este jueves la muerte de tres altos cargos del brazo armado de Hamás en un ataque contra la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, sobre el que no dio más detalles, aunque aseguró que se produjo "en los últimos días".
"Bajo la dirección del Ejército y la Agencia Interior de Seguridad (Shin Bet), las Fuerzas del Aire llevaron a cabo un ataque de precisión contra los terroristas Mohammed Jamil Salman Basous, un alto rango en la unidad de ingeniería de Ciudad de Gaza en Hamás, y Mohammed Kamal Mohammed al Haj, comandante del Batallón Zeitún", informó un comunicado castrense esta mañana.
Las fuerzas armadas alejaron que Basous era responsable de abastecer con explosivos a los milicianos, así como que los almacenaba en su casa. Al Haj, por otro lado, había atacado con un francotirador a las tropas israelíes.
Mahmud Jamil Salman Basous, hermano del primero, también murió en el ataque.
"Antes del bombardeo, se tomaron numerosos pasos para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional", aseguró el Ejército, que suele repetir estas palabras cuando los ataques están dirigidos contra escuelas u hospitales, protegidos por el derecho internacional humanitario.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, 45.361 palestinos han perdido la vida en el enclave, de las cuales el 70 % son mujeres y niños, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Las fuerzas armadas israelíes, por su parte, suelen estimar en unos 17.000 los milicianos muertos durante su ofensiva.
Estas cifras no incluyen los en torno a 11.000 cadáveres que continúan entre los escombros o tirados en las carreteras gazatíes, sin que los equipos de rescate hayan podido acceder a ellos ya sea por su inaccesibilidad o por la inseguridad de la zona en la que se encuentran.EFE