Tokio, 26 dic (EFE).- El tribunal de Tokio condenó este miércoles a un ciudadano chino residente en Japón a ocho meses de prisión por vandalizar en mayo un pilar de piedra ubicado en el controvertido santuario Yasukuni de Tokio, que conmemora a caídos nipones en conflictos bélicos y vinculado al imperialismo japonés.
Jiang Zhuojun, de 29 años, estaba siendo juzgado en el Tribunal de Distrito de Tokio por cargos de daños a la propiedad y falta de respeto a un lugar de culto y según el fallo, el individuo de origen chino habría desempeñado un papel crucial al comprar la pintura con la que se realizó el acto de vandalismo junto a otras dos personas.
Al dictar el fallo, el juez Yasushi Fuke dijo que se trata de un "acto imperdonable recurrir a acciones ilegales para expresar las propias opiniones".
El pasado mayo, el vándalo grabó en las redes sociales un vídeo en el que mostraba su trayecto en metro hasta el lugar y cómo, una vez allí, simula que orinaba en el monumento y pintaba en él la palabra 'toilet' (inodoro, en español) con un 'spray' de color rojo que sacaba de uno de los bolsillos de su pantalón.
El incidente se produjo semanas después de que otro ciudadano, también chino, volara un dron en instalaciones militares japonesas y compartiera en redes sociales imágenes en las que aparece el destructor JS Izumo, buque insignia de su clase. EFE