Gobierno interino sirio prohíbe difundir contenido que provoque discriminación sectaria

Guardar

Damasco, 26 dic (EFE).- El Gobierno interino de Siria prohibió este jueves la difusión por redes o medios de comunicación de cualquier "contenido de naturaleza sectaria" que promueva "la discriminación" tras las manifestaciones del miércoles de grupos alauíes, a la que pertenece el depuesto Bachar al Asad.

El Ministerio de Información destacó en un comunicado que el objetivo de esa medida es "fortalecer la unidad nacional y preservar el tejido sirio con todos sus componentes", y advirtió de que en caso de incumplimiento, los medios o los individuos que violen esa decisión serán sujetos a persecución judicial.

"Queda estrictamente prohibido circular o publicar cualquier contenido mediático o informativo de naturaleza sectaria que tenga como objetivo propagar la división y la discriminación entre los componentes del pueblo sirio", se apunta en la nota.

"Destacamos la necesidad de que todas las instituciones y activistas de los medios de comunicación se comprometan a trabajar para difundir los valores de la hermandad y la convivencia, al tiempo que enfatizamos que cualquier violación de las disposiciones de esta decisión expondrá a los responsables a persecución legal", dice la nota.

Seguidores de la rama alauí del islam protestaron el miércoles en varias ciudades sirias, incluidas Homs (centro) y la vecina Hama, así como las gobernaciones mediterráneas de Tartus y Latakia, tras la circulación en las redes de un vídeo del incendio por desconocidos de una tumba de uno de sus ulemas.

El Gobierno interino aseguró ayer que el vídeo es antiguo, y que el incendio fue provocado por desconocidos hace una semana, y atribuyó su difusión a "intentos de remanentes del antiguo régimen para sembrar el caos y la división".

Las nuevas autoridades sirias, controladas por el islamista suní Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que capitaneó las facciones que derrocaron a Al Asad hace tres semanas, advirtieron firmemente de que golpearán "con puño de hierro" a quienes intenten "alterar la estabilidad o propagar el caos" en Siria.

Respetar a las minorías, etnias y confesiones y formar un Gobierno integral para la nueva Siria -país que alberga a suníes, chiíes, cristianos, kurdos, asirios, entre otros-, es una de las principales condiciones de la comunidad internacional para ayudar a las nuevas autoridades de Damasco. EFE

Guardar