El expresidente de Surinam Desi Bouterse (2010-2020), que estaba prófugo después de que fuera condenado a 20 años de prisión por la ejecución de 15 opositores en 1982 tras un golpe de Estado para hacerse con el poder, ha fallecido a los 79 años de edad, según ha confirmado la Presidencia del país sudamericano.
"Esta mañana, miércoles 25 de diciembre de 2024, el presidente de la República de Surinam, Chan Santokhi, ha sido informado por funcionarios del Gobierno sobre el fallecimiento de Bouterse. A la espera de información más detallada, queremos ofrecer nuestro más sentido pésame a la esposa, hijos y demás familiares por esta pérdida", reza un comunicado.
Asimismo, ha anunciado "medidas necesarias para supervisar el proceso de seguimiento, incluidos los asuntos formales y la comunicación con la familia y con la comunidad surinamesa". "Pronto se harán más anuncios", ha agregado. Por último, ha pedido "mantener la dignidad y la compostura, mantener la paz y el orden, y entrar en oración en el espíritu de estos días especiales", especialmente en las fiestas de fin de año.
Posteriormente, la Policía ha precisado que sobre las 5.11 horas (hora local) recibió una notificación de que "el convicto prófugo" había fallecido y que, al acudir a su vivienda, los residentes le dijeron que "el cádaver fue transportado por desconocidos desde un domicilio desconocido hasta la vivienda del interesado en Leonsberg".
El cuerpo del fallecido ha sido trasladado a dependecias policiales, donde un médico ha constatado que no presenta signos de violencia. La Fiscalía le realizará posteriormente la autopsia para determinar la causa probable de la muerte, tal y como se puede leer en un comunicado publicado por la Policía Nacional en su página web.
Con todo, ha informado de que se está llevando a cabo una investigación criminal en la que se está interrogando a varias personas. Así, las autoridades han hecho un llamamiento urgente a la sociedad "para que espere los resultados de la investigación y se abstenga de especular".
Horas antes, el vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, había anunciado a través de su perfil en la red social Facebook el fallecimiento, remarcando que la vida de Bouterse "tuvo un impacto duradero" en el país y "sus esfuerzos no serán olvidados". "En este momento de luto, les deseo mucha fuerza y valor. Que su legado siga siendo una inspiración para muchos y que su alma descanse en paz", ha dicho.
Bouterse lideró la antigua colonia de Países Bajos durante los años ochenta al frente de una junta militar. Posteriormente, alcanzó la Presidencia en 2010 y fue reelegido cinco años después. En febrero de 1980 encabezó el llamado 'Golpe de los Sargentos', en el que fue derrocado Johan Ferrier, quien cinco años antes se había convertido en el primer presidente de Surinam tras su independencia de Países Bajos.
El Gobierno neerlandés le acusó en 1999 de estar detrás de la ejecución de 15 opositores, incluidos abogados, periodistas y profesores en Paramaribo. Bouterse también fue condenado en rebeldía por tráfico de drogas por un tribunal de Países Bajos, si bien rechazó los cargos, y posteriormente quedó protegido al ejercer la Presidencia del país.