Volcán indonesio Semeru expulsa una nube de humo de 1.000 metros y provoca una avalancha

Guardar

Yakarta, 25 dic (EFE).- El volcán indonesio Semeru, en la isla de Java, entró este miércoles en erupción y expulsó una nube de humo a más de 1.000 metros de altura, además de provocar una avalancha que alcanzo los 3 kilómetros, indicaron las autoridades.

La erupción se registró alrededor de las 4:30 hora local (21:30 GMT del sábado), apunta en su informe el servicio nacional de vulcanología.

La expulsión de la columna de humo fue seguida por una kilométrica avalancha que no produjo daños al encontrarse dentro de la zona de exclusión de 8 kilómetros ordenada por las autoridades, que mantienen el nivel de alerta en II (sobre un máximo de IV).

En los vídeos tomados por las cámaras de seguimiento de actividad del volcán, de unos 3.600 metros de altura, se aprecia una larga polvareda recorriendo la ladera del monte homónimo.

"No se ha registrado ningún daño, la distancia de la avalancha se encuentra dentro del área de seguridad y lejos de las áreas residenciales", apuntó al portal Kompas el director de la agencia regional para emergencias, Patria Dwi Hastiadi.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago vivió en diciembre de 2023 la trágica erupción del volcán Merapi en la isla de Sumatra, que se cobró la vida de 23 personas.

En mayo de este año, también en torno al Merapi, al menos 60 personas perdieron la vida después de que fuertes lluvias arrastraran material volcánico a zonas residenciales. EFE

Guardar