Turquía asegura haber abatido a 20 milicianos kurdos en el norte de Siria

Turquía afirma haber llevado a cabo operaciones en Siria para neutralizar a militantes kurdos del PKK y las YPG, aumentando la presión sobre las nuevas autoridades islamistas en la región

Guardar

Ankara, 25 dic (EFE).- El Ministerio de Defensa turco ha asegurado este miércoles que ha abatido a 20 miembros de grupos kurdos, que califica de terroristas, en el noroeste de Siria, donde las tropas turcas ocupan desde 2016 una amplia franja de terreno.

Defensa señaló que los milicianos abatidos estaban preparando ataques en las zonas controladas por Turquía, y los identificó como "terroristas" miembros del PKK y de las YPG.

Aunque Turquía unifica a esos dos grupos en sus comunicados, el PKK es la guerrilla kurda activa en Turquía, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que las YPG es una milicia kurdosiria aliada hasta ahora de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico.

"Seguimos tomando medidas preventivas y destructivas contra los intentos de ataque de la organización terrorista PKK/YPG. Nuestras operaciones continuarán con eficacia y determinación", indicó Defensa en un comunicado, en el que señala también que un supuesto miembro del PKK fue abatido en el norte de Irak, donde la guerrilla tiene bases.

Turquía ha lanzado tres operaciones militares en el norte de Siria desde 2016, y controla una amplía franja de terreno a lo largo de su frontera con ese país.

Desde la caída hace tres semanas del dictador sirio Bachar Al Asad, han aumentado los rumores de una posible nueva ofensiva turca contra las milicias kurdas.

Al respecto, el Gobierno turco ha dicho que la eliminación de lo que Ankara considera grupos terroristas es responsabilidad de las nuevas autoridades islamistas de Siria.

"Si manejan este asunto adecuadamente, no creo que haya motivo para que intervengamos", afirmó la semana pasada el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

También dijo que su Gobierno lleva mucho tiempo solicitando a Estados Unidos que deje de apoyar a las YPG, a las que considera una amenaza para Turquía. EFE