Los talibanes dicen que el bombardeo paquistaní en suelo afgano provocó muerte de civiles

Guardar

Kabul, 25 dic (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán denunció este miércoles que el ataque aéreo que Pakistán efectuó anoche, contra supuestos campamentos insurgentes en suelo afgano, afectó a zonas habitadas por civiles y causó la muerte de varias personas.

El Ministerio de Defensa de los talibanes afirmó hoy en un comunicado que el bombardeo era "un acto claro de agresión" y "una clara violación del derecho internacional" y advirtió que se guardaba el derecho a defender su territorio y a su población.

Además, agregó que "varios civiles, incluidos niños, murieron y resultaron heridos por bombardeo".

La mayoría de los afectados por el ataque aéreo, que fue lanzado por Pakistán instantes antes de la pasada medianoche, fueron refugiados procedentes de la región paquistaní de Waziristán, indicaron los talibanes.

Un funcionario de seguridad de Islamabad afirmó a EFE, bajo condición de anonimato, que el ataque tuvo como objetivo varios campamentos en la provincia afgana de Pakitka del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán en Pakistán y responsable de numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.

El Gobierno de Pakistán considera que este grupo insurgente emplea suelo afgano para preparar sus ataques.

El Ejército paquistaní no ha emitido hasta el momento ninguna declaración sobre estos ataques.

El bombardeo se produjo horas después de que el representante especial de Pakistán para Afganistán, Mohammad Sadiq, se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, y otros altos funcionarios en Kabul.

Pakistán llevó a cabo dos ataques aéreos en el interior de Afganistán el pasado marzo, en las provincias fronterizas de Khost y Paktika, y también aseguró entonces que tuvo como objetivo campamentos de grupos insurgentes.

Pero al igual que en esta ocasión, los talibanes afirmaron que los aviones paquistaníes "bombardearon casas de civiles" y provocaron la muerte de ocho civiles.

En represalia, el Ministerio de Defensa de Afganistán sostuvo haber bombardeado puntos militares de Pakistán a lo largo de la frontera en disputa con "armas pesadas".

Las tensiones fronterizas entre los dos países han aumentado desde que el gobierno talibán tomó el poder en 2021 en Kabul.

Islamabad acusa a los talibanes de dar cobijo en Afganistán a grupos insurgentes para perpetrar ataques en Pakistán, unas acusaciones que los fundamentalistas han negado en numerosas ocasiones. EFE

Guardar