El Banco de Corea planea recortar de nuevo los tipos de interés el próximo año

Guardar

Seúl, 25 dic (EFE).- El Banco de Corea (BoK) afirmó este miércoles que planea recortar de nuevo las tasas de interés de referencia, debido a "las crecientes incertidumbres políticas y otros riesgos", tras rebajarlos en un cuarto de punto en octubre y en noviembre.

En su informe de política monetaria para 2025, el banco central surcoreano dijo que las reducciones adicionales de los tipos persiguen "mantener el ritmo moderado de crecimiento de la inflación", así como "mitigar los riesgos para la economía", según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"El BoK tendrá en cuenta las crecientes incertidumbres políticas, la competencia más dura (a nivel internacional) en las principales industrias (del país) y los cambios esperados en los mercados comerciales globales al tomar decisiones sobre tasas", apunta el documento.

La entidad crediticia recortó en noviembre los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en el 3 %, ante las crecientes señales de ralentización económica, que han llevado al banco a reducir en dos décimas su previsión de crecimiento para este año y el próximo en Corea del Sur.

La reducción de tasas de noviembre -inesperada por muchos analistas por la devaluación que viene sufriendo la divisa local, el won- se produjo después de la bajada de otro 0,25 % llevada a cabo en octubre, que supuso la primera rebaja de tipos de interés por parte del BoK en cuatro años y cinco meses, tras comprobar que los altos niveles de inflación que dejó la pandemia han comenzado a estabilizarse.

La subida del índice de precios de consumo (IPC) se situó en octubre en el 1,3 % interanual, su menor incremento en 45 meses.

En el informe publicado hoy, el BoK explicó que fortalecerá su función de alerta temprana para evitar cualquier volatilidad en los mercados financieros, en medio de la incertidumbre que causa la próxima administración estadounidense que el presidente electo Donald Trump iniciará en enero.

La llegada al poder en Washington de Trump enturbia aún más el panorama para el músculo exportador surcoreano, lo que ha llevado al BoK a rebajar a su vez en otro 0,2 % su estimación en lo que se refiere al avance del producto interior (PIB) bruto nacional para 2025, situando ahora su predicción en el 1,9 %. EFE

Guardar