Quito, 24 dic (EFE).- La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, tildó de "un nuevo insulto a los ecuatorianos" la decisión del jefe de Estado, Daniel Noboa, de enviarla nuevamente fuera del país, en un capítulo más del enfrentamiento que mantienen desde la campaña electoral que los llevó al poder en noviembre de 2023.
Su designación como consejera temporal en la Embajada de Turquía, cargo que debe asumir en Ankara hasta el próximo viernes, se conoció poco después de que la justicia aceptara una acción de protección contra una sanción de 150 días de suspensión que le impuso el Ministerio de Trabajo.
La suspensión se basó en que, cuando el Gobierno la trasladó a Turquía desde Israel (donde era embajadora), por las crecientes tensiones en Oriente Medio, no viajó en el plazo fijado, si bien la vicepresidenta sostiene que sí lo hizo dentro del tiempo permitido por ley.
Una vez restituida en el cargo, lo que le permitiría asumir la Presidencia temporalmente cuando Noboa deba pedir licencia para hacer campaña con miras a la reelección en 2025, Abad intentó el lunes entrar en las instalaciones de la Vicepresidencia, pero no se lo permitieron.
En una carta al país publicada en su cuenta de la red social X, Abad denuncia "lo que en efecto constituye la consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en el Ecuador, ya que la violación grosera al orden constitucional es la antesala para instalar una dictadura" el próximo 5 de enero.
Desde ese día hasta el 9 de febrero, Noboa debería pedir licencia para hacer campaña, como determina la Constitución, y delegar el cargo en la vicepresidenta.
Abad acudió a las autoridades competentes para denunciar el impedimento de ingresar a la Vicepresidencia, mientras en la Presidencia, Noboa emitía el decreto para su traslado a Turquía, una disposición que la vicepresidenta tacha de "un nuevo insulto a los ecuatorianos", buscando su "destierro" a Turquía de manera inmediata, "con el solo efecto de tener ventaja sobre los otros candidatos presidenciales".
"He sobrevivido a infames persecuciones, he sido la víctima de lo impensable, nada menos que de mi binomio", afirmó Abad.
Exigió a las autoridades competentes, Asamblea Nacional, Fuerzas Armadas, Contraloría General del Estado, Tribunal Contencioso Electoral, y Fiscalía General del Estado, que actúen "de manera inmediata a fin de precautelar el Estado de derecho y la democracia".
"Hago un llamado especial a los organismos internacionales a observar de cerca estas serias violaciones que atentan contra la Constitución, la Ley y la Democracia en el Ecuador, y a pronunciarse en favor de la defensa de los derechos humanos y la estabilidad democrática del país", indicó.
Se desconoce aún si el presidente pedirá licencia, como manda la Constitución, para hacer campaña electoral con miras a las elecciones del próximo 9 de febrero, en las que busca la reelección.
Tampoco ha trascendido aún si Abad emprenderá viaje a Turquía ante el aviso con tan poca antelación, aunque ya ocurrió eso el año pasado cuando Noboa la envió como embajadora a Israel.
Según la disposición, Abad debe estar en Ankara el próximo viernes, el mismo día que debe acudir a una audiencia por denuncia interpuesta en su contra por la asesora presidencial, Diana Jácome, por presunta violencia política de género.
Esa denuncia la presentó después de que Abad pusiese otra en el mismo sentido contra Noboa, Jácome y otros funcionarios del Gobierno ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).