El Gobierno de Somalia ha denunciado este lunes un ataque "no provocado e inesperado" que supuestamente ha sido perpetrado por parte de las fuerzas etíopes contra "posiciones" del Ejército somalí en el distrito de Dolow, en la región suroccidental de Gedo, días después de que ambos países africanos firmara un acuerdo destinado a resolver meses de tensiones.
El Ministerio de Exteriores de Somalia ha explicado en un comunicado publicado en su perfil de la red social X que las tropas llevaron a cabo el ataque sobre las 10.00 horas (hora local, 8.00 hora peninsular española) y que ha afectado tres importantes bases utilizadas por las Fuerzas Armadas, la Agencia de Inteligencia y Seguridad, y la Policía Nacional.
"Trágicamente, durante este ataque, las tropas etíopes han provocado bajas, incluyendo muertos y heridos entre el personal somalí estacionado en estas bases. Además, han herido a civiles residentes de la zona", ha señalado la cartera ministerial, si bien no ha proporcionado ningún balance específico.
Mogadiscio, que ha condenado este "atroz acto de agresión" que ha calificado de "planeado y deliberado", ha remarcado que estos incidentes han coincidido con sus esfuerzos de consolidación de paz para avanzar en la Declaración de Ankara (firmada el 11 de diciembre), en referencia a la delegación de alto nivel, liderada por el ministro de Exteriores, Ahmed Moalim Fiqi, que ha partido hacia Adís Abeba, según había anunciado horas antes.
En este sentido, ha asegurado que estas acciones de Etiopía constituyen una "flagrante violación" de la Declaración de Ankara, los principios de la Unión Africana, la Carta de Naciones Unidas y las normas de las buenas relaciones de vecindad. Así, ha agregado que "denuncia inequívocamente esta provocación y otras similares que amenazan la coexistencia pacífica de la región" y ha advertido de que "no permanecerá en silencio".
JUBALANDIA ACUSA AL PRESIDENTE DE PERTURBAR LA SEGURIDAD
Por su parte, las fuerzas de la región de Jubalandia (sur) han acusado al presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, de atacar Dolow, que ha sido una "zona pacífica" durante los últimos años, con el fin de "continuar con su plan de perturbar la seguridad de las regiones de Jubalandia".
"Las fuerzas comandadas por el señor de la guerra han atacado el aeropuerto de Dolow, la comisaría y la sede del distrito con el objetivo de socavar la seguridad y el orden de la administración local. La responsabilidad de las pérdidas resultantes de este ataque agresivo recae en el señor de la guerra, que no ha dudado en incitar guerras civiles que han causado muchsa víctimas en Jubalandia desde 2013", han denunciado.
Según han indicado, "esta crisis se ha producido después de que" Mohamud "enviara a un grupo de saboteadores a la región donde quieren incitar conflictos prolongados". "Si no se evitan, cientos de personas podrían morir y miles podrían verse desplazadas, lo que podría conducir a una hambruna generalizada en la región", han alertado.
Cabe mencionar que las fuerzas de Jubalandia, que este mes se enfrentaron al Ejército somalí en la localidad de Ras Kamboni en el marco del aumento de las tensiones entre las autoridades locales y el Gobierno central, no han nombrado en su comunicado a las tropas etíopes, que tienen presencia en la zona. Tampoco se ha pronunciado al respecto el Gobierno de Etiopía.
EGIPTO ANUNCIA QUE SE UNIRÁ A LA NUEVA MISIÓN DE LA UA EN SOMALIA
También durante la jornada, Egipto ha anunciado que participará en la nueva misión de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), que reemplazará a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) en enero de 2025, en medio de un acercamiento aupado en medio de las tensiones con Etiopía.
Los ministros de Exteriores de ambos países, en una reunión mantenida en El Cairo y recogida por el diario egipcio 'Ahram', han acordado elevar las relaciones bilaterales a nivel estratégico, con las autoridades egipcias comprometidas en apoyar el desarrollo del aparato de seguridad somalí.
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado en los últimos años tras el acuerdo de Adís Abeba con la región semiautónoma somalí Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia.
Las partes reconocieron en su acuerdo la importancia de que Etiopía tenga acceso al mar y que se respete, al mismo tiempo, la integridad territorial de Somalia, para lo que se comprometen a iniciar negociaciones a finales del próximo mes de febrero --y que estas concluyan en un plazo de cuatro meses-- con el objetivo de lograr la "prosperidad común".
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.