Lima, 23 dic (EFE).- El gerente general de la empresa estatal Petroperú, Oscar Vera, aseguró este lunes que todo el área afectada por un derrame de crudo de la refinería de Talara ya ha sido limpiado de la playa La Capullana, en la costa norte de Perú, y que han empadronado a unos 150 pescadores afectados.
Vera declaró a la emisora RPP que los organismos fiscalizadores han podido constatar que "está totalmente limpia y cristalina el agua", tras el derrame ocurrido el domingo en un terminal marítimo de la refinería.
"Hemos encontrado estela de hidrocarburo que viene seguramente con el oleaje en las playas al norte y al sur de La Capullana", añadió el funcionario.
Sin embargo, remarcó que "todo ha sido limpiado y el personal que está apoyando ya está a disposición para, en cualquier momento que se nos indique, dar por concluido la limpieza y retirarlo del lugar".
"En el caso de la playa La Capullana, sí había hidrocarburo en las rocas, entonces lo que se ha hecho es retirar todo el hidrocarburo de la arena. Digamos (que) no es un derrame, sino es una fuga porque el hidrocarburo ha cubierto un área", manifestó.
Asimismo, Vera dijo que la empresa ha empadronado a unos 150 pescadores, que pueden haber quedado afectados por la presencia del hidrocarburo en el mar de esta parte del norte peruano.
Por otro lado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que ha desplegado brigadas para el rescate y rehabilitación de especies que podrían haberse afectado ante el derrame de petróleo ocurrido en la playa Las Capullanas del distrito de Lobitos, en la región Piura.
"A la fecha se ha reportado la afectación de algunas crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), además de recursos hidrobiológicos como cangrejos, peces, recursos bentónicos, entre otros", explicó el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre en Piura del Serfor, Roberto Seminario.
La tortuga golfina, especie de fauna silvestre categorizada como vulnerable, anida en las playas de Piura y Tumbes, desde julio a enero, indicó Seminario.
En un recorrido de 3 a 4 kilómetros, de cuatro playas aledañas, el Serfor ha constatado un impacto en el hábitat y en los recursos hidrobiológicos, además de zonas de anidamiento de tortugas marinas.
El último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó en un video compartido en sus redes sociales este lunes que "a la fecha, el derrame ha afectado e impactado las playas La Capullana, El Anchón, La Palizada y La Bola".
Añadió que está supervisando las acciones de primera respuesta que Petroperú ejecuta y, a partir de la evaluación en campo realizada por el organismo, se determinará la necesidad de "citar las medidas administrativas correspondientes".
Durante el fin de semana, medios locales y usuarios de redes sociales han compartido imágenes de animales como cangrejos, caballitos de mar y aves manchadas de petróleo y grandes manchas negras en arena y mar.
El vicepresidente de la ONG Oceana Perú, Daniel Olivares, destacó este lunes que la respuesta de OEFA y otras entidades estatales ambientales ha sido rápida y que este organismo entregará este martes un informe.
"Lo que no ha estado tan bien es la repuesta del operador, de Petroperú en este caso, un operador público, que ha minimizado lamentablemente lo ocurrido diciendo que es un evento menor", indicó.
Sostuvo que la empresa mencionó incluso que fueron 100 metros cuadrados de impacto, cuando OEFA ya determinó que fueron 10.000 metros cuadrados afectados.
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar este domingo contra Petroperú por la presunta contaminación del ambiente, a raíz del derrame de hidrocarburos de Talara.
Por su parte, Petroperú detalló en un comunicado que el derrame ocurrió durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque 'Polyaigos' en el terminal submarino de la refinería, ubicada en Piura.EFE