Peña se muestra "insatisfecho" del trabajo con la DEA y plantea diálogo sobre acuerdos

Guardar

Asunción, 24 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este martes que están "insatisfechos" con la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, desde que asumió el cargo en agosto de 2023, y planteó un diálogo para despejar las "dudas" sobre el marco de su cooperación.

"Nosotros claramente estamos insatisfechos y lo que nosotros planteamos es que se pueda discutir el marco de cooperación. Tenemos muchas dudas sobre algunos compromisos que se habían asumido en la administración anterior a la nuestra", afirmó Peña desde el departamento de Canindeyú (noreste) a donde acudió para presenciar los resultados de un operativo que dejó unas 57 toneladas de marihuana incautadas.

El presidente se refirió de este modo a la polémica que desató una nota enviada el pasado 6 de diciembre por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) a la DEA en la que solicitó la "culminación de la participación" en la Unidad de Investigación Sensible (SIU), una decisión que su Gobierno revirtió 12 días después.

Peña destacó que supuestamente existen "documentos que no eran públicos" y que la Dirección de Asuntos Legales y Jurídicos de la Senad sugirió no firmar un reciente acuerdo, en alusión al último memorando de entendimiento que la DEA dijo firmó con la Senad, la Policía Nacional y el Ministerio Público en marzo de 2022.

"Claramente hay tremendas dudas. ¿Y esas dudas cómo se resuelven? Conversando, que es lo que nosotros estamos planteando", afirmó.

Asimismo enfatizó que buscan "más cooperación" con la DEA y que están "abiertos para que haya una colaboración genuina" con otros países, donde se respete su soberanía en la toma de decisiones.

"En este proceso nosotros buscamos la colaboración de los países aliados, pero nosotros también queremos respetar la soberanía del Paraguay, que es para nosotros innegociable. Nadie va a venir a resolver los problemas a los paraguayos, nos pueden ayudar a colaborar, pero nosotros tenemos que ser los dueños de nuestro destino y tomar el protagonismo en las decisiones que tiene que llevar adelante este país", zanjó.

El Gobierno de Paraguay informó el pasado 7 de diciembre que decidió un "desplazamiento del eje de trabajo" para que el programa SIU sea coordinado solo con la Policía Nacional y no por la Senad.

La DEA respondió con una nota escrita a la Senad el 17 de diciembre que buscará "inventariar y recuperar todo el equipo que pertenece a la DEA" en el marco del programa SIU, y un día después Paraguay pidió "dejar sin efecto" la carta enviada por su agencia Antidrogas donde pedía el cese de la cooperación.

El titular de la Senad, Jalil Rachid, manifestó el lunes en la radio Universo 970 que el convenio más reciente con la DEA "no va más", por lo que solicitaron un diálogo para "corregirlo" y "mejorarlo". EFE

Guardar