Bruselas, 24 dic (EFE).- La Unión Europea tomó nota este martes de la proclamación por parte del Consejo Constitucional de Mozambique de los resultados de las elecciones del pasado 9 de octubre y el anuncio de Daniel Chapo como presidente del país y deploró la pérdida de vidas desde los comicios.
En un comunicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior indicó que la UE se declara "sumamente preocupada" por la violencia postelectoral y deplora "la considerable pérdida de vidas que se ha producido hasta el momento".
"Instamos a todas las partes a mantener la moderación y abstenerse de cualquier acción que pueda exacerbar aún más las tensiones. También pedimos rendición de cuentas y justicia para abordar los casos de violaciones de derechos humanos", señala la nota.
El Consejo Constitucional de Mozambique ratificó el lunes la victoria electoral del Frente de Liberación de Mozambique Frelimo, en el poder desde hace 50 años, en las elecciones de octubre, cuestionadas por protestas que provocaron más de un centenar de muertos.
En el comunicado, el mismo portavoz recuerda que, como muestra de su compromiso para contribuir al fortalecimiento de la democracia mozambiqueña y siguiendo una invitación de las autoridades de Mozambique, la UE desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE UE) para observar ese proceso.
Esa misión, añade, "observó irregularidades durante el recuento de votos y la alteración injustificada de los resultados electorales y pidió a los órganos electorales la máxima transparencia en el proceso de escrutinio y tabulación".
La UE añadió que "sigue estando disponible para apoyar a Mozambique en la reforma del sistema electoral" e indicó que las próximas recomendaciones de la misión de observación europea "podrían contribuir a dicha reforma".
Además, animó al presidente electo y a la nueva administración a entablar rápidamente un diálogo constructivo con la oposición y con las organizaciones pertinentes de la sociedad civil, con el fin de restablecer el contrato social con la población y defender los valores democráticos y los derechos humanos.
La UE subrayó, por último, la importancia de su asociación con el país africano y su compromiso de apoyar un futuro próspero y pacífico para el pueblo de Mozambique. EFE