Lima, 24 dic (EFE).- El arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo, expresó este martes que el pueblo peruano se encuentra en una situación sumamente grave por el hambre y miedo y llamó a la esperanza entre los ciudadanos en Navidad.
"Estamos en una situación sumamente grave que se ha acentuad, porque hay una especie de escucha a los sentimientos y reacciones inmediatas, a la ambiciones, a los prejuicios, más que a la verdad de la realidad, y la verdad de la realidad es que nuestro pueblo está hambriento, está sufriendo, está siendo maltratado, lleno de miedo", indicó Castillo en la emisora RPP.
Afirmó que, con más razón, la Navidad hace recordar que, cuando suceden esas cosas, se debe acentuar la esperanza "porque ese Dios en medio de la tinieblas aparece".
También hizo referencia al descontento general de la población frente a la pérdida de la confianza a las altas autoridades y poderes del Estado.
"Tenemos que saber observar aquellos detalles que se dan en nuestro propio pueblo, que es un signo de esperanza (...) También existen cosas sencillas que muestran que la gente quieren otra cosa, los pobres siempre tienen la esperanza muy clara, saben a dónde ir", sostuvo.
En este sentido, dijo que el pueblo peruano tiene que empezar a captar los signos de esperanza que se encuentran en la sociedad y que "son mucho más grandes que las cosas que estamos viviendo".
También consideró que la educación es uno de los asuntos pendientes en Perú, al haber sido descuidada durante años, incluso por la propia Iglesia, donde quizás no han tenido en cuenta "que no era suficiente la educación (...) doctrinal".
"Me da la impresión que la ambición del dinero está detrás, hay intereses mezquinos. El tema es que las cosas se hacen atropelladamente es el interés a nuevos mafiosos, a intereses que destruyen a las personas que lo hacen", añadió.
Aseguró que el "servicio de unos hacia otros" debe ser "la fuente inagotable de la vida", algo que debe reforzarse aún más en estas festividades.
"La Navidad nos recuerda el sueño de un mundo realmente, podríamos decir, positivo, interesante, descubridor de las cosas", concluyó Castillo. EFE