Gaza/Jerusalén, 24 dic (EFE).- Al menos 21 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de víctimas mortales asciende a 45.338 en más de catorce meses de guerra, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Los heridos desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra tras el ataque de Hamás en Israel, ascienden a 107.764, incluyendo 51 confirmados en el último día; mientras que el Ministerio también cifra en más de 11.000 los cuerpos aún sin identificar que permanecen bajo los escombros.
Sin embargo, estas cifras son parciales porque ni las autoridades sanitarias ni los rescatistas de la Defensa Civil tienen acceso ni pueden recopilar toda la información sobre lo que ocurre en el norte del enclave, donde las tropas israelíes acometen una dura ofensiva de "tierra quemada" desde octubre, que ha causado más de 4.000 muertos y desaparecidos.
De hecho, la Defensa Civil, que desde finales de octubre no puede llevar a cabo operaciones de rescate en las ciudades del norte asediadas por Israel, como Beit Lahia, Beit Hanoun o Yabalia, denunció este martes que el Ejército israelí atacó hoy por segunda vez su sede principal en Ciudad de Gaza.
En otro ataque aéreo contra un apartamento en el este de Ciudad de Gaza murieron cuatro personas de la familia Siyam, incluido un menor, informó la Defensa Civil; mientras que tres miembros de la familia Habib fueron asesinados en el barrio de Shujaiya, en el sureste de la ciudad; y otros cuatro en un bombardeo en el centro de la urbe.
Fuentes médicas palestinas también informaron de la muerte en las últimas horas de cinco personas en un ataque israelí contra un vehículo en Deir al Balah, en el centro del enclave; donde las tropas israelíes continúan con su asedio al campo de refugiados de Nuseirat, donde hay cientos de miles de desplazados que no han podido ser evacuados.
Además, las autoridades gazatíes denunciaron este martes el asedio repetido del Ejército israelí a los tres hospitales que funcionan parcialmente en la región del norte que sufre un cerco militar desde hace 80 días, acusándolo de buscar dejarlos fuera de servicio.
"Las fuerzas de ocupación israelí están forzando a los heridos y pacientes a evacuar el Hospital Indonesio en el norte de la Franja, dirigiéndose a pie hasta Ciudad de Gaza", informó el Ministerio de Sanidad.
El Indonesio, junto al Kamal Adwan de Beit Lahia y el Al Awda de Yabalia, es uno de los centros que desde el 6 de octubre sufre los ataques y las órdenes de evacuación israelíes. EFE
(foto)