Titular Antidrogas de Paraguay dice que la cooperación con la DEA no tenía resultados

Paraguay evalúa la efectividad de su cooperación con la DEA, tras la crítica de Jalil Rachid sobre la falta de resultados y la decisión del Gobierno de revertir la solicitud de suspensión

Guardar

Asunción, 23 dic (EFE).- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Jalil Rachid, afirmó este lunes que el trabajo con la agencia Antidrogas y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos "no ha tenido resultados" durante su gestión iniciada en agosto de 2023, lo que -dijo- influyó para pedir la suspensión de la cooperación, una decisión que luego fue revertida por el Gobierno paraguayo.

"Esta es una cooperación que bajo mi gestión no ha tenido resultados", aseguró Rachid en la radio Universo 970 al explicar las motivaciones que tuvo la Senad para enviar una nota a la DEA el pasado 6 de diciembre en la que solicitó la "culminación de la participación" en la Unidad de Investigación Sensible (SIU) coordinada entre ambas entidades antidrogas.

Rachid aseguró que en 15 meses que lleva al frente de la Senad, desde agosto de 2023 cuando el presidente de Paraguay, Santiago Peña, asumió el poder, no tuvo "mayores trabajos con esa cooperación".

"Las cifras han bajado descomunalmente en comparación con las otras administraciones", indicó el jefe Antidrogas.

El 18 de diciembre pasado, el Gobierno de Paraguay solicitó a la DEA "dejar sin efecto" la nota de la SENAD en la que pidió el cese de la cooperación y ratificó el memorando de entendimiento más reciente con la entidad norteamericana de marzo de 2022.

Esta decisión se conoció un día después de que la DEA envió una nota de respuesta a la Senad donde anunció que buscará "inventariar y recuperar todo el equipo que pertenece a la DEA" en el marco del programa SIU.

En ese contexto, Rachid enfatizó que pidieron "sentarse y hablar sobre la cooperación" con la DEA, porque a su juicio es necesario mejorarlo o corregirlo.

"Ese memorando no va más, hay que corregirlo, hay que mejorarlo y queremos que realmente la cooperación tenga un real soporte legal y que sea efectiva, tenemos que cambiar algunas cosas", aseveró.

El titular Antidrogas agregó que aunque "es notorio el nivel al cual ha caído esa cooperación", la misma puede continuar pero de "manera eficaz".

El pasado 7 de diciembre el ministro del Interior, Enrique Riera, junto a Rachid y otras autoridades, anunciaron que ese organismo suspendía la cooperación con la DEA, que pasaría a centralizar la Policía Nacional.

Rachid justificó entonces que concluía la cooperación para "reoptimizar y redireccionar" sus "limitados" recursos humanos, con el fin de que 15 de sus funcionarios especializados que actualmente trabajan con la DEA se enfoquen en fortalecer a la Senad, que dispone de al menos 300 agentes. EFE