Kabul, 23 dic (EFE).- El Gobierno 'de facto' de los talibanes en Afganistán mostró este lunes su satisfacción por la reapertura de la embajada de Arabia Saudí en Kabul, tres años después de su cierre tras el ascenso de los fundamentalistas al poder, y ofreció garantías de seguridad para su personal.
"Aseguramos que el Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes), a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, cooperará con ellos en todos los asuntos y prestará especial atención a su seguridad", dijo el portavoz adjunto del Gobierno, Hamdullah Fitrat, en un comunicado compartido con EFE.
La reapertura de la embajada de Arabia Saudí en Kabul fue anunciada ayer en X desde el perfil oficial de la propia misión diplomática, que agregó que lo hace con el compromiso "de prestar todos los servicios posibles a sus hermanos afganos".
Además de garantizar su seguridad, el Gobierno de los talibanes señaló hoy que la restitución de la embajada saudí "fortalecerá las relaciones diplomáticas y fomentará una mayor cooperación entre Afganistán y Arabia Saudí".
Arabia Saudí cerró su embajada en Kabul antes de la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, al igual que hicieran el resto de países, por razones de seguridad.
El pasado septiembre los talibanes informaron de la designación de Zhao Xing como el nuevo embajador de Pekín en Afganistán, lo que sería la primera designación de un embajador ante los fundamentalistas islámicos.
Hasta ahora las naciones que mantienen embajadas operativas en Kabul han mantenido sus misiones con un encargado de negocios, que es de similar representación pero no requiere el plácet del gobierno 'de facto'.
La inseguridad vigente en Afganistán, sumada a una larga lista de medidas adoptadas por los talibanes que atentan contra los derechos humanos, no hace más que dificultar el reconocimiento internacional del nuevo Gobierno de facto.
El nuevo régimen aún no está reconocido formalmente por ningún país y la comunidad internacional sigue debatiendo cuál debe ser su grado de relación con los talibanes.
No obstante, China designó un embajador en Kabul el pasado diciembre, según informó el Gobierno talibán, y Rusia se manifestó el pasado junio a favor del reconocimiento de los talibanes.EFE