Teherán, 23 dic (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se reunió este lunes con el viceprimer ministro de Rusia, Vitaly Savelyev, en Teherán, y abogó por fortalecer las relaciones bilaterales y las formas de acelerar y completar el estratégico Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur.
“La ejecución de la línea ferroviaria Rasht-Astara en el marco del acuerdo entre Irán y Rusia es la prioridad de nuestros planes y estamos decididos a implementarla”, afirmó Pezeshkian, según informó la agencia IRNA.
El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur es una red multimodal de 7.200 km de longitud de rutas marítima, ferroviaria y terrestre para el transporte de mercancías entre India, Irán, Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa.
“Irán está comprometido con las disposiciones de este acuerdo y la parte rusa puede comenzar a trazar la ruta para la construcción de este gigantesco proyecto lo antes posible”, enfatizó Pezeshkian.
El viceprimer ministro ruso, a su vez, dijo que su país ha proporcionado la línea de crédito necesaria para la construcción del ferrocarril Rasht-Astara y que ha acordado con Azerbaiyán modernizar y actualizar la parte de la línea ferroviaria que se encuentra en su territorio.
“Se espera que con la implementación del acuerdo ferroviario Astara-Rasht podamos alcanzar la capacidad de transferir 15 millones de toneladas de mercancías entre los dos países en la primera etapa”, señaló Savelyev.
El funcionario ruso además invitó a Pezeshkian a realizar una visita oficial a Moscú a principios de 2025, en la cual los dos países podrían firmar el acuerdo de cooperación integral.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, dijo este lunes en su rueda de prensa semanal que el acuerdo estratégico podría firmarse en enero entre los dos países.
Las relaciones entre Rusia e Irán se han fortalecido en los últimos años y especialmente en el contexto del conflicto ucraniano, donde Moscú cuenta con el respaldo de Teherán, que habría suministrado drones e incluso misiles a la parte rusa, según Occidente.
En noviembre pasado, Teherán y Moscú conectaron sus sistemas bancarios para impulsar su comercio y transacciones financieras, en un paso para hacer frente a las sanciones económicas de Estados Unidos y países europeos. EFE