Luigi Mangione se declara inocente del asesinato de CEO de UnitedHealth

Luigi Mangione se declaró inocente de los cargos que se le imputan en el estado de Nueva York por el asesinato a tiros de un alto ejecutivo de UnitedHealth Group Inc.

Guardar

(Bloomberg) -- Luigi Mangione se declaró inocente de los cargos que se le imputan en el estado de Nueva York por el asesinato a tiros de un alto ejecutivo de UnitedHealth Group Inc.

Mangione compareció esposado y con grilletes ante un tribunal de Manhattan el lunes para ser procesado por múltiples cargos, entre ellos asesinato en primer y segundo grado, posesión criminal de un arma y posesión de un permiso de conducir falsificado.

“Inocente”, dijo el joven de 26 años, originario de Maryland, cuando se le pidió que se declarara culpable.

Mangione supuestamente esperó fuera de un hotel del centro de Manhattan antes de disparar a Brian Thompson, el director ejecutivo de la unidad de seguros de UnitedHealth, tras la reunión de inversores el 4 de diciembre con una pistola fantasma impresa en 3D, según el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg. Mangione se dio a la fuga, lo que desencadenó una persecución de cinco días que terminó con su detención en un McDonald’s del oeste de Pensilvania.

Mangione también se enfrenta a cargos federales paralelos. Aún no ha sido procesado en el caso federal, que se espera que continúe después de que el caso estatal llegue a juicio.

Karen Friedman Agnifilo, su abogada, expresó su descontento con la forma en que se están desarrollando los casos estatales y federales, diciendo que Mangione está “siendo tratado como una pelota de ping pong humana”. La semana pasada accedió a ser extraditado desde Pensilvania para enfrentarse al caso estatal, sólo para ser desviado a una vista en un tribunal federal durante el tránsito.

“Vamos a luchar contra estos cargos, ya sea en el ámbito estatal o en el federal, hasta sus últimas consecuencias”, afirmó, añadiendo que está “muy preocupada por su derecho a un juicio justo” debido a las declaraciones realizadas por funcionarios estatales.

“Esto tiene que acabar”, afirmó.

El juez Gregory Carro dijo que no podía controlar lo que ocurre fuera de la sala del tribunal, pero aseguró que Mangione tendría un juicio justo y que el jurado sería seleccionado cuidadosamente. Fijó otra vista para el 21 de febrero.

Friedman Agnifilo dijo que el caso federal es “susceptible de pena de muerte”, aunque los fiscales estadounidenses no han dicho aún si solicitan la pena capital. El Departamento de Justicia dijo que se espera que el caso estatal vaya a juicio en primer lugar.

Nota Original: Luigi Mangione Pleads Not Guilty to Health-Care CEO’s Murder (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar