La oposición presiona al primer ministro surcoreano e insinúa que puede buscar su cese

Guardar

Seúl, 23 dic (EFE).- La oposición surcoreana ha pedido a Han Duck-soo, primer ministro que ejerce de manera interina la presidencia del país, que apruebe el martes sendas investigaciones especiales sobre el destituido presidente Yoon Suk-yeol y la primera dama, insinuando que si no lo hace podría aprobar mociones para tratar de cesarlo a él también.

A la advertencia del liberal y opositor Partido Democrático (PD), se unen las palabras citadas hoy lunes por la agencia Yonhap de un representante de la Oficina del Primer Ministro que indicó que "no es realista pensar que (ambas investigaciones) se vayan a incluir en el orden del día de la reunión del gabinete del martes", lo que añade aún más incertidumbre al panorama político surcoreano.

El domingo, el líder parlamentario del PD, Park Chan-dae, advirtió que si Han no promulga los dos proyectos de ley sobre las investigaciones mañana, la formación le hará "responsable de manera inmediata", insinuando que podría aprobar en el Parlamento una moción para tratar de destituirlo también.

Las dos iniciativas en cuestión buscan designar a fiscales especiales para investigar la declaración de ley marcial realizada el pasado 3 de diciembre por Yoon -al que el Parlamento ya destituyó el pasado 14 de diciembre y que ya está siendo investigado a cuenta del estado de excepción- y para indagar sobre múltiples supuestos casos de corrupción en torno a la primera dama, Kim Keon-hee.

El PD busca de este modo aumentar la presión sobre Yoon, cuyo futuro depende ahora del Tribunal Constitucional, y su entorno.

Por su parte, el Gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon ha instado a Han a que emplee el veto presidencial para bloquear los proyectos de ley por considerar que contienen elementos "inconstitucionales".

Cabe pensar que ambos partidos podrían negociar una reforma de ambos proyectos de ley, sobre todo teniendo en cuenta que Han se verá con los líderes de ambas formaciones el jueves en lo que será la reunión inaugural de un órgano consultivo creado para mejorar la estabilidad institucional tras la destitución de Yoon y que incluye al PD, al PPP y al Ejecutivo. EFE

Guardar