Filipinas alerta de un aumento en la expulsión de ceniza del volcán Kanlaon tras erupción

Guardar

Manila, 23 dic (EFE).- Las autoridades de Filipinas alertaron este lunes de un aumento en la expulsión de cenizas del volcán Kanlaon, que desde la pasada medianoche generó una nube de 1,2 kilómetros de altura, tras su breve erupción hace dos semanas en la isla de Negros (centro).

Desde la pasada medianoche, "la cumbre del volcán Kanlaon emite ceniza oscura acompañada de débiles terremotos volcánicos de baja frecuencia. Esto ha producido un penacho oscuro de aproximadamente 1,2 kilómetros de altura que se desplaza hacia el noroeste", afirmó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) en su boletín más reciente.

La emisión, capturada en vídeo por Phivolcs, hizo prever la caída de cenizas en partes de la provincia de Negros Occidental, pudiendo provocar tanto efectos adversos para los residentes en las zonas afectadas como daños en el sector agrícola

El Kanlaon entró en erupción el pasado 9 de diciembre, vomitando una "voluminosa nube" de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta en el volcán al número 3, de un total de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas.

Las autoridades filipinas cifraron inicialmente en unas 84.000 las personas que podrían haber sido evacuadas, al decretar el desalojo forzoso de todos los residentes en un radio de seis kilómetros del volcán.

Unos 45.000 residentes en zonas de riesgo fueron finalmente evacuados la semana pasada, de los que a fecha del pasado viernes todavía quedan unos 20.000 en refugios y otras localizaciones, según afirmó Defensa Civil.

El volcán ha registrado 15 erupciones en la última década. En 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un zona en torno al océano que es escenario de una zona de gran actividad sísmica y volcánica. EFE

(vídeo)

Guardar