Exteriores israelí optimista con Trump y dispuesto a "diálogo constructivo" con la UE

Guardar

Jerusalén, 23 dic (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, se mostró este lunes optimista ante el inminente mandato del presidente electo de EEUU, Donald Trump, y dijo anhelar un "diálogo constructivo" con la Unión Europea, tras el fin del mandato del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Recordamos cómo fue su primer mandato (de Trump) y vemos a quién nombró para los puestos clave de su gobierno entrante. Esto no significa que habrá acuerdos sobre todos los temas y ningún desacuerdo, pero ciertamente deja lugar al optimismo", dijo hoy Saar en el discurso inaugural de una sesión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento israelí), según un comunicado de su oficina.

Sobre la UE, Saar recordó que fue Borrel, muy crítico con las violaciones de derechos humanos israelíes en Gaza y quien llegó a comparar la destrucción causada en la Franja con la Segunda Guerra Mundial, quien propuso cancelar el acuerdo de asociación en vigor entre Israel y la Unión Europea; propuesta rechazada el pasado 18 de noviembre.

"Bajo la nueva alta representante (la ex primera ministra de Estonia Kaja Kallas) se ha fijado una reunión del consejo de asociación en dos meses en Bruselas, que yo dirigiré. Sin duda, esperamos pasar página hacia un diálogo constructivo con la Unión Europea", añadió el ministro.

El político catalán Borrel puso fin, a finales de noviembre de 2024, a cinco años como jefe de la diplomacia europea, durante los que ha sido acusado por Israel de antisemitismo por expresar su indignación ante ataques aéreos letales israelíes contra escuelas.

Además, Saar recordó que, por primera vez, los presupuestos de 2025 incluyen fondos para comandar "una campaña básica de diplomacia pública" de cara a la comunidad internacional, y añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores debe "liderar el esfuerzo global no sólo en el ámbito diplomático, sino también para conseguir el apoyo público". EFE

Guardar