San José, 22 dic (EFE).- Con un doblete del centrocampista Allan Cruz el Herediano golpeó primero por 2-0 al Alajuelense en la gran final del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, que tendrá su cierre el próximo viernes con el partido de vuelta.
La gran figura del partido de ida fue Allan Cruz, el centrocampista costarricense que regresó tras un paso por el fútbol de Estados Unidos y que ha sido pieza clave para que el Herediano esté a un paso de coronarse por trigésima ocasión como campeón de Costa Rica.
Cruz abrió el marcador de cabeza al 37 cuando le ganó el salto al portero Leonel Moreira en una jugada de tiro de esquina, y marcó el segundo en la última acción del partido en una jugada similar en la que le ganó la posición al guardameta en un centro.
Herediano, del entrenador Jafet Soto, controló el partido prácticamente desde el inicio, ante un Alajuelense cuyo técnico, el costarricense de origen brasileño Alexandre Guimaraes, apostó por reforzar la defensa y la marca en el medio campo.
A pesar del dominio, el Herediano dispuso de pocas ocasiones de gol, pero las logró aprovechar al máximo con el acierto de Allan Cruz.
El primer gol se originó en un tiro de esquina al segundo palo que el zaguero mexicano Everardo Rubio devolvió de cabeza al área chica para que su compañero Cruz le ganara el salto a Moreira al minuto 37.
En el inicio del segundo tiempo el Alajuelense intentó reaccionar y dispuso de un par de llegadas, pero los remates de Diego Campos y de Carlos Martínez se fueron desviados.
Cuando parecía que el partido terminaba con la ventaja mínima para el Herediano, al segundo minuto de reposición del segundo tiempo, el lateral izquierdo alajuelense Ronald Matarrita perdió un balón en la salida que originó una jugada colectiva del Herediano.
Tras una jugada de pared. Cruz recibió un pase elevado del delantero cubano Marcel Hernández al área chica y anotó de cabeza al ganarle la posición al portero Moreira.
Con este resultado el Herediano afrontará el partido de vuelta con una ventaja que el Alajuelense intentará remontar en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, el próximo viernes en el partido de vuelta.
El Alajuelense es el segundo equipo con más títulos en Costa Rica con 30, mientras que el Herediano, que tiene 29, podría igualarlo si lográ sostener la ventaja. Ambos buscan recortarle distancia al Saprissa, el equipo más laureado del país que acumula 40 títulos. EFE