Taipéi, 23 dic (EFE).- El Gobierno taiwanés advirtió este lunes de que podría verse obligado a reducir el gasto en Defensa, después de la aprobación, por parte de la oposición, de una ley que modifica la distribución de ingresos del Ejecutivo central, en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.
El viernes pasado, el principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), y su socio minoritario, el Partido Popular de Taiwán (PPT), que suman 62 de los 113 escaños de la Cámara, ratificaron tres polémicos paquetes de reformas legislativas, entre ellos uno que obligaría a la administración central a reasignar importantes fondos a los gobiernos locales.
En una conferencia de prensa, la ministra taiwanesa de Finanzas, Chuang Tsui-yun, aseguró este lunes que la nueva normativa "altera el orden fiscal existente, afecta la estabilidad financiera de los gobiernos en todos los niveles y marca el inicio de una nueva desigualdad en la distribución de ingresos", según recogió la agencia estatal de noticias CNA.
En caso de que se implemente la norma, el Gobierno central deberá destinar 375.300 millones de dólares taiwaneses adicionales (unos 11.480 millones de dólares) a las administraciones locales, lo que haría "inevitable" aumentar los niveles de endeudamiento de la isla, aseveró Chuang.
La legislación podría implicar una reducción del 28 % del presupuesto general del próximo año, entre ellos el gasto en Defensa, que podría verse recortado en 294.500 millones de dólares taiwaneses (9.010 millones de dólares), afirmó la titular del Directorio General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas del Gobierno taiwanés, Chen Shu-zi.
El presidente isleño, el soberanista William Lai, denunció por su parte que esta ley reducirá "inevitablemente" los presupuestos de defensa nacional.
"Esto impactará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, afectará la preparación militar y, en última instancia, pondrá en riesgo la seguridad del país y la vida de los 23 millones de taiwaneses", aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.
El pasado agosto, el Gobierno taiwanés propuso incrementar su gasto en Defensa hasta un "máximo histórico" de 647.000 millones de dólares taiwaneses (19.800 millones de dólares) para 2025, en medio del recrudecimiento de las tensiones con China, que considera a la isla autogobernada como una provincia rebelde.
El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, manifestó el sábado pasado que la normativa aprobada por el Parlamento era "difícil de implementar" y subrayó que el Ejecutivo buscaría "soluciones" en el marco de la Constitución, sin ofrecer más detalles al respecto. EFE