Seúl, 23 dic (EFE).- Un exmilitar que ha emergido como confidente y asesor clave del exministro de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun, detenido por su rol en la reciente la declaración de la ley marcial, escribió en un cuaderno personal sobre la necesidad de provocar a Corea del Norte para justificar supuestamente el estado de excepción, informó este lunes la policía.
La policía requisó la libreta con el escrito en el domicilio de Noh Sang-won, exjefe del Comando de Inteligencia de la Defensa (DIC, por sus siglas en inglés), en la localidad de Ansan, 30 kilómetros al suroeste de Seúl.
El cuaderno de Noh, de unas 60 páginas, incluía una simple anotación que decía "provocar un ataque del Norte en la NLL".
Se trata de una aparente referencia a la Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés), la línea que marca la frontera marítima de las dos Coreas en el mar Amarillo y que es un punto de especial tensión, puesto que Pionyang no reconoce la demarcación, trazada originalmente por el Comando de la ONU, liderado por Washington, al término de la Guerra de Corea (1950-1953).
La policía ha explicado hoy lunes que no ha confirmado si se llevó a cabo alguna acción para inducir un ataque por parte de Pionyang en la NLL, aunque el memorando estaría en línea con las acusaciones de la oposición surcoreana.
Los diputados del opositor y liberal Partido Democrático (PD) consideran que hay pruebas -como el envío de drones surcoreanos para esparcir propaganda que Pionyang detectó en octubre- de que el exministro de Defensa Nacional Kim Yong-hyun, detenido a principios de mes, habría intentado provocar una acción militar desde el Norte para justificar la ley marcial.
A su vez, Noh, considerado un colaborador muy cercano de Kim, está también detenido por su supuesto rol en la planificación del estado de excepción que declaró el 3 de diciembre el presidente, Yoon Suk-yeol, que ha sido destituido por el Parlamento y aguarda la decisión del Constitucional sobre su futuro.
En relación con la ley marcial, su cuaderno también contiene otras anotaciones como "cerrar la Asamblea Nacional (Parlamento)", aparentemente para evitar que los diputados votaran la derogación de la ley marcial (algo que sí lograron hacer la noche de autos), además de incluir una lista de políticos, periodistas, figuras religiosas, líderes sindicales y jueces como "objetivos para aprehender".
La figura de Noh comenzó a ganar enteros públicamente después de que se le acusara de reunirse el 1 de diciembre en el local de una conocida cadena de hamburgueserías surcoreana cercana a su domicilio con colaboradores suyos -incluyendo al actual comandante del DIC, Moon Sang-ho- para planear la declaración de la ley marcial.
Para añadir más detalles rocambolescos a la trama, se ha sabido que, tras recibir en 2018 la baja deshonrosa del ejército por cometer acoso sexual sobre una subordinada, Noh residía y trabajaba en un centro de adivinación con otros tres videntes en Ansan.
La trama en torno a la ley marcial ha sumado nuevas sospechas sobre la supuestas y múltiples conexiones de la Administración Yoon con diferentes chamanes y ocultistas. EFE