Las autoridades de China han criticado este lunes las palabras vertidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el canal de Panamá y ha reivindicado la "neutralidad" de la vía fluvial y la soberanía panameña.
"China siempre respetará la soberanía de Panamá sobre el canal y reconocerá el canal como una vía fluvial internacional permanentemente neutral", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, tras las amenazas vertidas por el magnate neoyorquino, que ha asegurado que si no se cumplen sus "principios" exigirá la devolución del canal.
Mao ha condenado las afirmaciones de Trump sobre las tarifas de paso impuestas a las embarcaciones y ha defendido que estas no son determinadas de forma "arbitraria". "El canal no está controlado directa o indirectamente por ningún país grande", ha dicho durante una rueda de prensa.
Trump, por su parte, ha afirmado que el canal es un "activo nacional vital" para el país y ha denunciado que "las tarifas que cobra Panamá son ridículas" y suponen una "estafa" que "debe cesar de inmediato".
"El canal no fue otorgado para beneficio de otros sino simplemente como muestra de cooperación entre Estados Unidos y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal, en su totalidad y sin cuestionamientos", ha denunciado.
En este sentido, Trump ha criticado duramente a Panamá por las supuestas tarifas "exorbitantes" a las embarcaciones estadounidenses y amenazó con tomar medidas para evitar que caiga "en manos equivocadas", en clara alusión a China.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha rechazado contundentemente estas declaraciones y ha asegurado que la soberanía e independencia "no son negociables".
El 1 de octubre de 1979, Panamá recuperó la soberanía del canal interoceánico gracias a los llamados Tratados Torrijos-Carter de 1977, por lo que asumió el control completo de la vía el 31 de diciembre de 1999. Por esta vía fluvial para cerca del 6 por ciento del comercio mundial.