Al menos seis personas, entre ellas un bebé, han sido asesinadas en un ataque perpetrado por miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el este de República Democrático del Congo (RDC), que se ha saldado además con al menos cuatro secuestrados.
Fuentes de seguridad citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han detallado que el ataque fue perpetrado el domingo contra la localidad de Kunjagumi, en el territorio de Djugu, antes de agregar que los asaltantes buscaban a miembros de una milicia rival.
Asimismo, han recalcado que los asaltantes han incendiado varias viviendas en el lugar y se han dado a la fuga con una treintena de cabezas de ganado, sin que por ahora haya reclamación de la autoría y sin que las autoridades del país africano se hayan pronunciado al respecto.
La milicia CODECO están integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.