El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado este lunes el procedimiento para tramitar las ayudas para reparar y adecuar las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, redes de saneamiento y estaciones de depuración afectadas por la dana y que presenten servicio a los municipios incluidos en la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Las ayudas tienen una cuantía máxima de 500 millones de euros y están dirigidas a las entidades gestoras y administraciones públicas que prestan servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en los municipios afectados. En la web del MITECO se encuentran disponibles las características básicas de las subvenciones y las actuaciones preliminares subvencionables con cargo a estas ayudas.
Según ha explicado el Ministerio, la valoración inicial se realizará hasta el 10 de enero. Hasta ese momento, las entidades gestoras del ciclo del agua y las administraciones competentes deberán presentar la valoración preliminar de los daños y la estimación económica necesaria para su rehabilitación.
Las visitas se llevarán a cabo a lo largo del mes de enero, durante el cual MITECO inspeccionará las instalaciones objeto de subvención, con el fin de coordinar las memorias y documentación elaborada y asegurar la correcta valoración de los daños asociados. En febrero, el Ministerio tiene previsto publicar la lista de beneficiarios, especificando en cada caso las infraestructuras dañadas por la dana y la cuantía provisional de la ayuda a recibir.
Finalmente, una vez resueltas las alegaciones y obtenidos los informes pertinentes, MITECO publicará la resolución final en marco y procederá a realizar los pagos anticipados de la ayuda.