El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha conseguido sacar adelante su sexto presupuesto con el voto del PP en solitario y el 'no' de Más Madrid, PSOE y Vox, unas cuentas para 2025 de 6.277 millones de euros, que incorpora 37 enmiendas parciales de las 532 presentadas y en el que aparece la nueva tasa de basuras, aprobada con la luz verde también a las ordenanzas fiscales.
El proyecto de presupuesto para 2025 ha registrado 544 enmiendas, tres de ellas a la totalidad, firmadas por cada uno de los grupos de la oposición, las tres tumbadas.
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ascenderá a 6.277 millones, un 5,7% más que en el ejercicio actual, concretamente 338 millones más, con partidas destinadas a proyectos como el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, además de contemplar la construcción de once promociones con un total de 865 viviendas.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado en el Pleno extraordinario que el presupuesto de 2025 se caracteriza por su "rigor, realismo y prudencia". "Apuesta por la sostenibilidad económica garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la solvencia de las cuentas municipales. Prueba de esta solvencia es que con nuestros ingresos corrientes financiamos el gasto corriente", ha destacado.
El informe de la Intervención General arroja un superávit presupuestario de 181 millones de euros. "Lo más importante es un presupuesto fundamentalmente social que persigue el bienestar de toda la comunidad", ha subrayado.
Hidalgo ha puesto en valor la importancia de tener aprobados los presupuestos porque "permiten planificar y ejecutar las políticas públicas de manera ordenada, previsible y con absoluta transparencia". "Son la mejor garantía de estabilidad de un Gobierno y de sus proyectos generando confianza a los ciudadanos", ha lanzado, en alusión indirecta al Estado.