Berlín, 22 dic (EFE).- La primera encuesta electoral tras el atropello masivo que causó el viernes cinco muertos en Magdeburgo (este de Alemania) favorece a la candidata a la cancillería de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, que incluso la lidera cuando se pregunta a los ciudadanos consultados a cuál de los líderes preferiría como canciller.
En la encuesta, realizada por el instituto demoscópico INSA, por encargo del diario "Bild" y publicada este domingo, un 24 por ciento opta por Weidel, un 20 por ciento por el candidato común de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), un 15 por ciento por el canciller Olaf Scholz -candidato del Partido Socialdemócrata (SPD)- y un 14 por ciento por el ministro de Economía, el verde Robert Habeck.
La ventaja de Weidel es notable en el este del país, donde un 36 por ciento opta por ella mientras que sólo un 16 por ciento se decanta por Merz.
El sondeo se conoce pocos días antes de que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anuncie su decisión sobre la disolución de la Cámara Baja del Parlamento germano, el próximo día 27, dos meses antes de las elecciones generales previstas para febrero tras romperse el Gobierno de coalición liderado por el canciller Scholz.
No obstante, como el canciller no es elegido de forma directa en Alemania la pregunta clave es la de por quién votarían los electores si las elecciones fueran el próximo domingo en donde, en la encuesta de INSA, la CDU/CSU sigue claramente por delante de AfD.
La CDU/CSU gana un punto con respecto a la última encuesta de INSA para alcanzar el 32 por ciento, AfD se mantiene en el 20 por ciento, el SPD pierde un punto para quedar en el 16 por ciento, Los Verdes suben uno al 12 por ciento, la Alianza Sarah Wagenknecht (BSW) -populista de izquierdas con coincidencias con AfD en cuanto a migración- sigue en el 8 por ciento y el Partido Liberal (FDP) en el 5 por ciento.
La encuesta de INSA es la única en la que el FDP alcanza el umbral del 5 por ciento mientras que según todas las demás este partido se quedaría sin representación parlamentaria. En una encuesta de Emnid publicada el viernes, por ejemplo, tiene el 3 por ciento, y en el Politbarometer de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), también del viernes, tiene el 4 por ciento.
Del atentado de Magdeburgo, en el que murieron un niño de nueve años y cuatro mujeres adultas, es considerado responsable el médico saudí Taleb A, un apóstata del Islam que -según lo que han podido recabar las autoridades- había desarrollado un odio exacerbado contra Alemania por un presunto plan de islamizar Europa de la excanciller Angela Merkel.EFE