Lisboa, 22 dic (EFE).- Los trabajadores de Menzies Aviation de Portugal, que ofrece asistencia en tierra ('handling') en los aeropuertos, iniciaron este domingo una huelga que durará hasta el 26 de diciembre, a la que seguirá otra de los empleados de Portway hasta el 1 de enero de 2025.
La gestora aeroportuaria ANA Aeropuertos de Portugal alertó de que estas dos protestas podrán generar algunas cancelaciones de vuelos durante los próximos días.
En sus primeras horas, la huelga en Menzies Aviation ya generó el desvío de 11 aviones y la cancelación de 7 vuelos en el aeropuerto de Lisboa, según informaron a la agencia Lusa fuentes del convocante Sindicato de las Industrias Metalúrgicas y Afines (SIMA) luso.
Los empleados de esta compañía piden mejores condiciones salariales y laborales ante lo que consideran una falta de respuesta por parte de la empresa, explicó la organización de trabajadores en un comunicado.
Entre los diferentes reclamos, denuncian salarios brutos interiores a 820 euros mensuales (el sueldo mínimo nacional), que la empresa exige a los trabajadores pagar los costes de aparcamiento cuando llevan su vehículo a trabajar y que no les pagan el valor previsto para las horas nocturnas.
La huelga tendrá lugar en las dos horas de entradas y/o salidas de los turnos entre el 22 y 26 de diciembre.
Por otro lado, está prevista otra paralización de los trabajadores de la empresa de 'handling' Portway durante las horas suplementarias que tendrá lugar del 24 de diciembre al 1 de enero de 2025 también por mejores condiciones laborales y salariales.
ANA Aeropuertos de Portugal alertó en sus redes sociales a los usuarios de que por estas dos huelgas, que afectarán a los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo, podrán "existir algunas restricciones, atrasos o hasta cancelaciones de vuelos".
"ANA Aeropuertos de Portugal aconseja a todos sus pasajeros que confirmen con antelación el estado de su vuelo y contacten directamente a su compañía aérea o agencia de viajes", añadió.EFE