El Gobierno ruso asegura que los daños ocurridos en las embajadas internacionales durante un ataque efectuado el viernes contra la capital de Ucrania, Kiev, fueron consecuencia de fallos de la defensa aérea ucraniana.
La misión diplomática portuguesa denunció daños materiales durante el ataque ruso sobre un edificio que alberga las dependencias de las embajadas de Portugal, Albania, Argentina, Macedonia del Norte y Montenegro. El Gobierno de Portugal acabó convocando al embajador ruso en Lisboa para trasladarle en persona una protesta formal por estos últimos bombardeos. ""Es absolutamente inaceptable", ha sentenciado el Ministerio de Exteriores luso en un comunicado.
En respuesta, la Embajada de Rusia en Portugal ha acusado a los medios de comunicación portugueses de exhibir "un trasfondo rusofóbico" en su cobertura de esta información antes de señalar a la defensa aérea ucraniana como responsable de estos daños.
"Los daños al edificio en el que se encuentra la misión diplomática portuguesa fueron causados por la defensa aérea ucraniana, que ha demostrado repetidamente su 'eficacia'", ha replicado la Embajada rusa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
La misión rusa también culpó al presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski de situar dentro de la ciudad "instalaciones militares y centros de toma de decisiones, así como sistemas de defensa aérea, utilizando edificios civiles como escudos".
Al mismo tiempo, la Embajada ha insistido en que las fuerzas rusas a atacan exclusivamente objetivos militares e infraestructura industrial militar, y que el ataque de Kiev fue dirigido contra el cuartel general del servicio de seguridad ucraniano, centros de desarrollo de proyectiles y posiciones del sistema de misiles Patriot.