Petro denuncia la cultura del "exterminio del diferente" y pide una comisión de investigación especial

Guardar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha criticado este sábado la cultura de la "persecución política" y del "exterminio del diferente" y ha demandado a la Fiscalía del país la apertura de una oficina "especial" de investigación para abordar los delitos de "discriminación".

"La discriminación es un delito. Le solicito a la Fiscalía de Colombia establecer una unidad especial de investigación contra la amenaza y la discriminación política", ha manifestado Petro en una publicación en su cuenta en la red social X en la que ha recordado que la constitución colombiana contempla que "nadie puede ser discriminado por sus ideas políticas".

En la misma línea, el mandatario ha recriminado a "la extrema derecha nazi" del país que, "aupada por periodistas", esté "trazando un camino que Colombia no debe volver a recorrer: el del exterminio del diferente".

Esta denuncia llega después de que trabajadores de una empresa de comunicación asociados con la oposición difundieran a través de la misma plataforma un organigrama --con nombres y apellidos-- "para comprender las dinámicas de la propaganda alrededor de Gustavo Petro y la jerarquía que se maneja en la misma".

Petro ha establecido un paralelismo entre "este tipo de listados de militantes de organizaciones de izquierda" y aquellos publicados en "los tiempos donde unos narcos, unidos a generales y senadores, hacían listados de militantes de la UP que amanecían después, asesinados".

Al mismo tiempo, ha recordado que "no hace mucho, nazis como estos (...) hicieron asesinar a 300.000 campesinos a través de la discriminación y el sectarismo político y después, asesinaron a más de 5.000 militantes de la UP".

"No se les puede permitir, solo porque la izquierda está en el Gobierno por el voto popular, que repitan la historia", ha sentenciado el presidente reivindicando los avances que su Administración ha impulsado en "la transformación de Colombia".

Guardar