Paramilitares dicen recuperar zona en el oeste de Sudán tras breve control del Ejército

Guardar

Jartum, 22 dic (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aseguró este domingo haber recuperado la zona de Zuruq, en el estado de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, después de que ése territorio hubiera caído bajo control del Ejército sudanés, con quien se enfrenta desde abril de 2023.

"Al amanecer de hoy, las Fuerzas de Apoyo Rápido asestaron un golpe decisivo a la opresión y la tiranía al liberar la zona de Zuruq, en el estado de Darfur Norte, expulsando con decisión a los movimientos mercenarios, las Fuerzas Armadas Sudanesas y sus milicias aliadas", indicaron las FAR en un comunicado.

Los paramilitares aseguraron que en Zuruq, los militares sudaneses "asesinaron deliberadamente" y quemaron "pozos de agua, mercados, centros de salud, escuelas, viviendas civiles e instalaciones públicas y privadas", se apunta en la nota, un extremo que no ha sido corroborado independientemente ni reconocido por el Ejército sudanés.

Las Fuerzas Armadas sudanesas si confirmaron haber tomado bajo su control esa zona, así como el área de Wadi Hawr, también en Darfur Norte, donde dominaron diferentes bases del grupo paramilitar.

"El resto de miembros de la milicia (de las FAR) huyeron hacia el sur, dejando detrás a al menos 700 mercenarios de las FAR entre muertos y heridos, y un gran número de ellos fueron capturados", dijo la nota.

Hasta el momento, el Ejército sudanés no ha confirmado que hayan perdido el control de ese territorio.

Según el comunicado, estas bases servían para "operaciones de contrabando de armas, gasolina y mercenarios para las FAR" y un punto para el lanzamiento de "ataques barbaros" contra el sur de Al Fasher, incluido el campo de desplazados de Zamzam.

Al Fasher, el último bastión del Ejército en el oeste de Sudán, está bajo asedio de las FAR desde hace meses, y ha sido escenario en las últimas semanas de grandes ataques con armas pesadas contra barrios residenciales, mercados e incluso campos de desplazados.EFE

Guardar