Organismo regulador nipón podría culpar a Google de violar ley antimonopolio, según Nikkei

Guardar

Tokio, 22 dic (EFE).- La Comisión de Comercio Justo de Japón podría declarar a la multinacional tecnológica estadounidense Google culpable de violar la ley antimonopolio, según adelantó este domingo el diario económico Nikkei.

El organismo antimonopolio nipón emitirá pronto una orden de cese y desistimiento, solicitando a Google que detenga sus prácticas monopolísticas, de acuerdo con la información aportada por la mencionada fuente.

Las autoridades reguladoras habrían detectado irregularidades en las transacciones de Google con los fabricantes de teléfonos inteligentes que utilizan su sistema operativo, Android.

Google habría pedido a los fabricantes que dieran un trato preferencial a sus servicios de búsqueda en la configuración inicial de los teléfonos Android, y garantizado devolverles una parte de sus ingresos de búsqueda si restringían el uso de aplicaciones de búsqueda rivales.

Así, la Comisión habría determinado que los contratos de la empresa con los fabricantes de teléfonos inteligentes "restringen injustamente la competencia, perjudicando al mercado de búsquedas en Internet".

Según Nikkei, el organismo de control ordenará a la tecnológica que detenga tales violaciones y tome medidas para evitar que se repitan, aunque es poco probable que pague una sanción monetaria, ya que "no ha utilizado su posición dominante para obligar a sus socios comerciales a asumir pérdidas injustamente".

Según el servicio de análisis web StatCounter, Google tiene una cuota de mercado de alrededor del 80 % en las búsquedas en línea para ordenadores personales y teléfonos inteligentes en Japón.

En 2018, la Unión Europea multó a Google con 4.340 millones de euros por infracciones antimonopolio, entre ellas presionar a los fabricantes de teléfonos con sistema operativo Android para que preinstalaran su aplicación Google Search.

En agosto, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictaminó que Google había monopolizado ilegalmente el mercado de búsquedas a través de sus contratos con socios comerciales. EFE

Guardar