Nueva Zelanda ayuda a evacuar a un español tras el destructor terremoto en Vanuatu

Guardar

Sídney (Australia), 22 dic (EFE).- Un español fue evacuado de Vanuatu, que el martes sufrió un terremoto de magnitud 7,3 que ha dejado al menos 12 muertos, en un vuelo operado por las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda, confirmó este domingo a EFE el gobierno neozelandés.

"A bordo del vuelo de repatriación de ayer a Nueva Zelanda había un ciudadano español", indicó a EFE una portavoz del ministerio neozelandés de Exteriores al evitar aportar más información por "razones de privacidad".

Desde el potente sismo, que provocó el derrumbe de varios edificios de Port Vila, Nueva Zelanda ha ayudado a salir del país a más de 160 personas, incluidos 60 turistas de nacionalidades como España, Brasil, Japón, Estados Unidos, Italia y Alemania, apuntó la víspera en X el ministro de Exteriores, Winston Peters.

Por su parte, Australia también ha acometido sus propias tareas de repatriación de más de 500 personas, sin precisar nacionalidades.

El aeropuerto internacional de la capital vanuatuense reabrió este domingo sus operaciones para vuelos comerciales.

"Sin embargo, el acceso por carretera al puerto marítimo continúa bloqueado" por un corrimiento de tierra, apunta la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El ministerio de Sanidad de Vanuatu confirmó 12 fallecidos y 210 heridos, conforme al último informe publicado por la OCHA, que habla de daños "cuantiosos" en infraestructuras.

Entre los muertos hay dos chinos, un francés y un tailandés, según confirmaron sus respectivos gobiernos.

Esta madrugada, a las 2:30 hora local (15:30 GMT del sábado), un nuevo temblor de magnitud 6,1 sacudió la isla de Efate, donde se ubica Port Vila, capital del país y ciudad más afectada por los destrozos, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Gobierno local declaró la noche del martes el estado de emergencia hasta el 24 de diciembre, que servirá para atender con mayor celeridad el desastre.

El primer sismo ocurrió a las 12:47 hora local (01:47 GMT) del martes, con el epicentro localizado unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Vanuatu y a una profundidad de 57,1 kilómetros bajo el lecho marino, según el USGS.

El archipiélago de Vanuatu, con unos 250.000 habitantes, está situado cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico. EFE

Guardar