La Paz, 22 dic (EFE).- Bolivia reporta 14 personas fallecidas y 16.013 familias entre damnificadas y afectadas por las lluvias, derrumbes e inundaciones en siete de las nueve regiones del país desde noviembre, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Calvimontes detalló que hasta el momento hay 31 municipios afectados en siete departamentos bolivianos y que tres declararon el "desastre municipal" a causa de las lluvias y desbordamiento de ríos.
"Son 355 las viviendas afectadas, 194 viviendas completamente destruidas, 14 personas fallecidas y una persona desaparecida", precisó.
También se reportan 10.880 familias afectadas y otras 5.133 damnificadas para un total de 16.013 familias, indicó.
Las familias damnificadas son las que padecen de forma directa el impacto de un evento adverso, mientras que los afectados lo sufren indirectamente, según las autoridades bolivianas.
La persona desaparecida es un hombre que cayó hace dos semanas a un río en el municipio de Chimoré, en la zona central del Trópico de Cochabamba, y desde entonces se realizan tareas de búsqueda, por ahora sin éxito porque las aguas aún son caudalosas.
Del total de decesos, cinco se reportaron en la región sureña de Chuquisaca, otros cinco en Cochabamba, dos en La Paz, uno en Tarija y uno en Potosí.
Calvimontes llamó la atención sobre el hecho de que de los 14 fallecidos, cuatro murieran alcanzados por "descargas eléctricas producto de los rayos" en distintas circunstancias, tres de ellos en Chuquisaca y uno en La Paz.
por lo que instó a la gente a tener en cuenta las alertas de lluvias y tormentas que emite periódicamente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
"Con esta alerta estamos pidiendo que todas las personas que están ante la probabilidad de intensas lluvias busquen refugios seguros para evitar que las descargas eléctricas, en caso de que se den, sigan cobrando vidas en el territorio nacional", sostuvo.
Defensa Civil prevé presentar la próxima semana un informe "en detalle" de la inversión realizada este año en la atención de desastres naturales e incendios forestales, además de la ayuda internacional recibida, agregó.
La temporada de lluvias en Bolivia suele comenzar en noviembre y se extiende hasta marzo. EFE