Gabinete de Seguridad israelí discute operaciones militares durante tregua con el Líbano

Guardar

Jerusalén, 22 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó este domingo el gabinete de Seguridad en el norte del país, a fin de abordar la "actividad operativa" que continúa en el sur del Líbano pese a la tregua firmada de finales de noviembre.

Allí, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, le informó sobre la "actividad operativa" que continúa en aldeas y casas privadas del sur del Líbano donde, según el Ejército israelí, aún se encuentran armas y municiones de Hizbulá.

Netanyahu también visitó una exposición de armas confiscadas y un túnel simulado en el que habían recreado "un puesto de mando" de Hizbulá similar al se descubrió durante la operación terrestre iniciada el pasado 1 de octubre tras ataques y bombardeos masivos que decapitaron la cadena de mando de Hizbulá y mataron a miles de civiles.

Además, el Ejército dijo hoy que soldados de ingeniería localizaron y destruyeron un complejo que contenía "ocho instalaciones de almacenamiento de armas" en el sur del Líbano "conectadas por una infraestructura subterránea".

"En el complejo, las tropas localizaron equipos de comunicación y eléctricos, misiles antitanque, explosivos y ordenadoras", según un comunicado castrense.

El pasado 27 de noviembre entró en vigor un acuerdo de alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá que contempla la salida gradual de las tropas israelíes del Líbano, así como el despliegue en la frontera del Ejército libanés y la retirada de los milicianos de al norte del río Litani.

Ya el día 16 de diciembre, el Ejército israelí anunció que la División 98 había completado su misión en el sur del Líbano y que sería transferida a la Franja de Gaza. EFE

(vídeo)

Guardar