Redacción Deportes, 22 dic (EFE).- Los Filis de Filadelfia anunciaron este domingo que han adquirido al abridor zurdo peruano Jesús Luzardo, en un cambio con los Marlins de Miami.
El conjunto de Filadelfia informó que Luzardo llegó al equipo junto al jardinero y receptor de liga menor Paul McIntosh, a cambio del torpedero dominicano Starlyn Caba y del jardinero Emaarion Boyd, quienes pasaron a los Marlins.
Con la llegada de Luzardo, los Filis fortalecen la profundidad de su rotación abridora, en la que figuran los estelares Zack Wheeler, Aaron Nola, el venezolano Ranger Suárez y el dominicano Cristopher Sánchez.
La incorporación de Luzardo también impacta en la conformación del cuerpo de relevistas del dirigente Rob Thomson para la próxima temporada de Grandes Ligas, ya que dispondrá del brazo del mexicano Taijuan Walker, a quien podría utilizar tanto en el rol de abridor ocasional, como de relevo largo en los partidos.
Este cambio también permitirá a los Filis mantener bajo control a Luzardo hasta después de la campaña de 2026, cuando podrá optar por declararse agente libre por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas.
Durante su carrera, Luzardo ha lanzado en dos partidos en el Citizens Bank Park de Filadelfia, logrando un registro de 1-0, con efectividad de 3.46, permitiendo cinco carreras a lo largo de 13 entradas, en las que ha recetado 14 ponches.
En la campaña de este 2024, Luzardo tomó el papel de líder de la rotación de los Marlins, ante la ausencia del ganador del premio Cy Young, el dominicano Sandy Alcántara, quien aún se recupera de una cirugía en su brazo de lanzar.
En su actuación, Luzardo tuvo que lidiar con constantes lesiones, entre ellas rigidez en el codo izquierdo y una reacción de estrés lumbar que lo obligó a finalizar su temporada tras 12 salidas, en las que 3-6, con porcentaje de carreras limpias permitidas de 5.00 en 66.1 entradas lanzadas.
Cuando ha estado saludable, Luzardo ha demostrado que puede dominar la liga, como lo hizo en las temporadas de 2022 y 2023, en las que ganó 14 juegos, dejando un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.48, logrando una media de 10.6 ponches por cada nueve entradas lanzadas.
En 2023, Luzardo acumuló 178.2 episodios de labor, en los que retiró a 208 bateadores por la vía del ponche, mostrando la solidez que los Filis esperan pueda llevar al equipo para este 2025.
Con 27 años de edad y un mejor apoyo ofensivo que en los Marlins, Luzardo tendrá el escenario necesario para alcanzar el éxito que se ha esperado de él, desde que finalizó octavo en la votación al Novato del Año de la Liga Americana en la temporada de 2020, cuando concluyó con marca de 3-2 y 4.12 de efectividad, lanzando para los Atléticos de Oakland. EFE