Jerusalén, 22 dic (EFE).- La Cancillería israelí afirmó este domingo de que Emiratos Árabes Unidos envió cuatro camiones cisterna y dos para succionar aguas residuales a la Franja de Gaza, tras denuncias de organismos de derechos humanos que afirman que Israel niega el acceso al agua en el enclave.
"Los Emiratos Árabes Unidos entregaron recientemente cuatro camiones cisterna y dos camiones de aguas residuales capaces de suministrar 1,2 millones de galones de agua potable por día a los habitantes de Gaza", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó el jueves a Israel de "exterminio y actos de genocidio" por negar el acceso al agua a los palestinos de la Franja de Gaza, y estimó que miles de personas han muerto por deshidratación y enfermedades relacionadas durante la guerra.
"El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo que necesitan para sobrevivir", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan.
El Gobierno de Israel dijo que el informe de la ONG está "lleno de mentiras que son espantosas".
A mediados de octubre, Israel anunció que, "por primera vez", un camión de succión de aguas residuales, solicitado en 2023, entró a Gaza como parte de los preparativos para el invierno.
La ONU denunció el martes que entre el 1 y el 16 de diciembre intentó ingresar ayuda en 40 ocasiones; 38 intentos fueron denegados y 2 fueron aprobados inicialmente, pero después afrontaron impedimentos.
La guerra en Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 45.000 muertos, y de acuerdo con reportes de la ONU, más del 80 % de la infraestructura civil ha sido destruida por los bombardeos de Israel, entre ellos, el sistema de bombeo de agua y la red de alcantarillado. EFE