El Almería se corona campeón de invierno tras el desplome del Racing de Santander

Guardar

Madrid, 22 dic (EFE).- El Almería cerró el año como líder de LaLiga Hypermotion pese a no ser capaz de pasar este domingo del empate (1-1) en casa con el Cádiz, en una jornada en la que el Racing de Santander perdió la oportunidad de recuperar el liderato, tras dejarse escapar (2-2) ante el Eldense una victoria que el conjunto cántabro parecía tener en sus manos a falta de cinco minutos para el final.

Pero los goles del rumano Ricardo Grigore, que firmó el 1-2 a los 86 minutos, y de Unai Ropero, que estableció el definitivo 2-2 en el tiempo de prolongación, privaron al Racing de un triunfo que se le resiste a los de José Alberto López desde el pasado 16 de noviembre.

Cuatro derrotas y dos empates que han llevado al Racing de Santander a pasar de ocupar la primera plaza con una ventaja de once puntos sobre los puestos de promoción a verse relegado de los puestos de ascenso directo, superado por el Mirandés en la clasificación.

El equipo burgalés, la gran revelación de la temporada, no desaprovechó el tropiezo del equipo santanderino y se aupó a la segunda plaza tras golear este domingo por 0-4 en su visita al campo del Deportivo de La Coruña de la mano de un voraz Urko Izeta, autor de un triplete.

Una victoria que no pudo emular el Racing ante el Eldense en el Sardinero pese a situarse a los setenta minutos de juego con una ventaja de dos tantos (2-0) en el marcador, gracias a los goles de Jon Karrikaburu y Andrés Martín en el arranque de la segunda mitad.

Dos tantos que sirvieron a los de José Alberto López para romper una racha de más de 570 minutos sin marcar, tras ser incapaces de ver portería en sus últimos cinco encuentros ligueros.

Pero cuando todo parecía más favorable para el equipo santanderino, que no sólo acariciaba el triunfo, sino también el liderato de la clasificación, llegó el desplome del Racing, que vio como el Eldense le privaba de la victoria (2-2) con dos tantos en los instantes finales.

"El fútbol no entiende de merecimientos y tenemos que competir mejor", señaló un enfadadísimo José Alberto López por la desconexión de su equipo en los minutos finales del encuentro.

Un nuevo tropiezo del conjunto cántabro, que acumula ya seis jornadas consecutivas sin ganar, que hizo bueno el empate (1-1) del Almería en casa con el Cádiz, en un encuentro en el que los 'indálicos' jugaron con un hombre más desde los 73 minutos por la expulsión de Javier Ontiveros.

Precisamente el atacante malagueño fue el encargado de abrir el marcador para los visitantes a los cuarenta y tres minutos (0-1), tras culminar un contragolpe conducido por el uruguayo Brian Ocampo.

La misma dupla que a los cinco minutos de la segunda parte a punto estuvo de doblar la ventaja del equipo gaditano en una nueva contra en la que Ontiveros, que pasó a ejercer de asistente, y Ocampo, que actuó de rematador, se intercambiaron los papeles.

Una oportunidad perdida que no tardó en pagar el Cádiz que seis minutos más tarde, en el 56, vio como el colegiado castigaba con penalti una presunta mano de Alex Fernández tras un lanzamiento de falta de Nico Melamed.

Pena máxima que el colombiano Luis Suárez no desaprovechó para establecer el que a la postre sería el definitivo 1-1 que permitió al Almería coronarse como 'campeón de invierno' y cerrar el año en lo más alto de la clasificación.

Eso sí, seguido de cerca por el Mirandés, segundo, y por el Racing de Santander, tercero, a los que el conjunto almeriense, que no conoce la derrota -nueve victorias y tres empates- en el campeonato liguero desde el pasado 20 de octubre, aventaja en tan sólo un punto.

Algo más lejos, a tres unidades, se situó el Elche que se aupó a la cuarta plaza, tras imponerse este domingo por 0-2 en su visita al campo del Castellón, que se vio completamente maniatado por el conjunto franjiverde.

Algo nada sencillo, pues si por algo destacan los 'orellut' este curso es por su vocación ofensiva, pero el Elche, que acumula ya siete partidos consecutivos sin perder, no deja de crecer jornada a jornada, como demostró este domingo en Castalia donde confirmó su candidatura al ascenso con los goles del marroquí Mourad y de Pedro Bigas en la primera mitad.

Con un punto menos que el conjunto ilicitano figura en la quinta posición el Oviedo, que continúa firmemente asentado en los puestos de promoción de ascenso pese a verse sorprendido el sábado en casa (2-3) por un Córdoba, que logró en el Carlos Tartiere su primer triunfo a domicilio del curso.

Si la presencia del Oviedo por el ascenso parecía algo más que previsible, más sorprendente es la del Huesca, que apenas unas semanas antes del inicio del campeonato coqueteó con la desaparición por sus problemas económicos.

Apuros que no han impedido a los de Antonio Hidalgo convertirse en un solidísimo equipo como volvió a demostrar este domingo en el Ciutat de Valéncia, donde sólo un gran gol de Andrés García en el tiempo de prolongación impidió la victoria (1-1) de los oscenses sobre el Levante.

Una circunstancia que no impedirá al Huesca, que acumula seis encuentros consecutivos sin perder, cerrar el año en la sexta posición la última que da derecho a disputar las eliminatorias de ascenso.EFE

Guardar