El activista Mouaz Moustafa: "La revolución en Siria fue de los sirios para los sirios"

Guardar

Esteban Capdepon Sendra

Washington, 21 dic (EFE).- Siria ha sido el escenario de un largo conflicto que ha devastado el país y que ha causado una gran crisis de refugiados, pero ahora, tras la caída del régimen de Bachar al Asad, el país afronta un nuevo escenario gracias a "una revolución de los sirios para los sirios", asegura el director de la ONG Syrian Emergency Task Force (SETF), Mouaz Moustafa, en entrevista con EFE.

Moustafa, nacido en Damasco, se mudó a Estados Unidos para estudiar en la universidad y en 2011 fue nombrado director ejecutivo de SETF, la organización estadounidense más reconocida que trabaja en Siria, desde entonces, lucha por la defensa del movimiento prodemocrático en su país natal.

"En las últimas semanas, el pueblo sirio, por sí mismo, sin el apoyo de la comunidad internacional, ha sido capaz de liberar todo el país. Es muy importante porque significa que no hay otros países que estén interviniendo o poniéndoles normas o leyes. Que el pueblo sirio lo liberó sin ayuda exterior", declara.

A finales de noviembre, distintos grupos rebeldes islamistas, liderados por la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS)k iniciaron una ofensiva contra el régimen de al Asad, que culminó con la caída de Damasco y la huida del presidente a Rusia, el 8 de diciembre.

"No son terroristas"

La figura de HTS ha creado cierta confusión en la escena internacional porque en 2012 se creó como una facción del grupo terrorista Al Qaeda en Siria, y aunque en 2016 rompió todos sus vínculos con ella, continúa estando en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la ONU.

"No son terroristas", afirma Moustafa. "Cuando rompieron lazos en 2016 acabaron completamente con Al Qaeda en Siria. Además, si hoy AlQaeda no tiene ninguna influencia en Siria, es gracias a HTS y otros grupos".

Añade que pronto "se acabarán disolviendo": "Su papel junto a las otras facciones era liberar Siria. Ahora se unirán todos y crearán un Ministerio de Defensa y un ejército nacional sirio".

"Creo que a veces hay mucho prejuicio en Occidente cuando ven a alguien que es musulmán. Pero estoy muy orgulloso de decir que nos estamos moviendo en una dirección en la que Siria está volviendo por fin a su pueblo. Necesitamos conseguir toda la ayuda para construir una república. Soy optimista", afirma.

Moustafa lamenta que en Siria "han estado viviendo con un animal narcotraficante genocida que ha estado usando armas químicas y torturando gente". "Y ahora", dice, "que están liberando el país de este tipo horrible, la gente se preocupa por los derechos de las mujeres y de las minorías. Es sorprendente".

"Los crímenes del régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, en Siria, son algo que nunca jamás había visto", denuncia Moustafa, que ha regresado de su país pocos días antes de hacer esta entrevista en Washington.

Los rebeldes han nombrado un Gobierno de transición que estará liderado hasta el próximo marzo por Mohamed al Bashir con el objetivo de llevar a Siria hacia la democracia.

"El Gobierno ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que venga y nos ayude a documentar estos crímenes y a establecer un sistema de justicia en Siria que esté a la altura de las normas jurídicas internacionales", señala.

Defiende que la situación en el país es de completa normalidad: "Hay decoraciones de Navidad por todas partes. Las mujeres, musulmanas o no, no están siendo obligadas a cubrirse el pelo".

EE.UU., ¿un futuro aliado?

Uno de los actores que ha ejercido, y puede seguir haciéndolo, influencia en el país es Estados Unidos y todos los ojos están puestos en el futuro Gobierno de Donald Trump.

"La nueva administración de Trump ha sido más positiva con lo que está sucediendo en Siria que la Administración de (Joe) Biden", afirma. "Cuando Siria fue liberada, la administración de Biden emitió una declaración diciendo que eran todos terroristas, qué vergüenza".

El director de la ONG asegura, tras haber hablado con miembros del futuro Gobierno de Trump, que "están de acuerdo" en que ambos países deben ser "aliados", no solo para "recuperar a los estadounidenses", sino también para que pueda "lograr una rendición de cuentas y alcanzar la democracia". EFE

(foto)(vídeo)

Guardar